En este momento estás viendo Aprende a vivir con fibromialgia

Aprende a vivir con fibromialgia

Aprender a vivir con fibromialgia y abrazarla como nuestra compañera es sumamente importante para poder encaminarnos hacia el camino de un control total de los síntomas que esta presenta en nuestro cuerpo y nuestra mente.  

En este artículo tocaremos tres puntos importantes que te ayudarán a haber dado el primer paso de manera correcta.  

Quizá estos consejos te sirvan de mucha ayuda

Cuando descubrimos que tenemos alguna enfermedad u padecimiento muchas veces nos bloqueamos mentalmente y eso es lo que no nos permite avanzar a una pronta y rápida recuperación. En el caso de la fibromialgia es importante tener en cuenta lo siguiente: 

Debes aceptar el dolor

Las personas que tienden a sufrir de esta enfermedad y del dolor crónico en muchos casos sólo querrán encontrar algún tratamiento que realmente les ayude a eliminar los síntomas que están presentando. Pero, si lo vemos desde un punto de vista realista, esto no es tan fácil.  

La verdad es que no existe ningún tipo de pastillas mágicas que puedan aliviar el dolor crónico o la fibromialgia. Esta es la razón por la cual se hace tan importante el aceptar la situación y reconocer que puede que el dolor siga incluso para siempre.  

Reconocemos que no es una posición para nada agradable, y es totalmente entendible el hecho de que sea intimidante tener que vivir con un dolor constante, pero si realmente queremos cambiar nuestra situación el primer paso que debemos dar es reconocer que estamos en ella y necesitamos aprender a qué lo mejora o lo empeora.  

Siempre es importante controlar tus emociones

Que cambien con frecuencia las emociones y la manera en la que los pacientes se comportan es totalmente común si sufren de dolor crónico o la fibromialgia. Es común ver a personas que padecen esta enfermedad desarrollar los sentimientos más negativos posibles, aquellos que antes ni conocían.  

Entre los comportamientos negativos que una persona que padezca este tratamiento podemos encontrarnos con que ahora parece vivir lleno de enfado o ira, y que también tiene una frustración causada por la depresión que le ha dado la sensación de fracaso en la que está. Incluso llegan a sentir vergüenza.  

Pero, si no se logran controlar las emociones estas se pueden convertir en un problema mucho más grave. Por lo que la invitación es a siempre tener en cuenta todo lo positivo que le ha regalado la vida mucho más allá de padecer de esta enfermedad. 

Piensa en lo que tienes: amigos que te acompañan, familiares que te brindan todo su apoyo, la fibromialgia no tiene por qué ser un obstáculo para no cumplir los objetivos que te hayas planteado en la vida. Entonces, ¿realmente vale la pena perder el control?  

Debes siempre intentar evitar lo mayor posible la fatiga

Aprender a vivir con fibromialgia es saber cómo constantemente luchar contra la fatiga, Para esto deberás reconocer cuáles son las tareas y obligaciones que tienes a diario y saber las que realmente puedes cumplir sin la necesidad de colocarte un exceso de trabajo innecesario en tu vida.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta