En este momento estás viendo Biopsia con aguja fina de nódulos tiroideos en niños y adolescentes

Biopsia con aguja fina de nódulos tiroideos en niños y adolescentes

Un nódulo tiroideo es aquel bulto o masa que se presenta en la glándula tiroides. El riesgo mayor de que este sea canceroso se lo llevan los niños y los adolescentes, sin embargo, la mayoría de estos resultarán ser benignos.  

Este procedimiento se usa para detectar si se necesita cirugía o tratamiento adicional. La aguja fina es utilizada para poder maximizar la comodidad y la seguridad del paciente, la biopsia es realizada por distracción o sedación siendo siempre guiada por ultrasonido para que se pueda ubicar correctamente la aguja en el nódulo tiroideo.   

¿Cómo es la preparación para una biopsia con aguja fina de un nódulo tiroideo?

La mayoría de los medicamentos son continuados, sin embargo, se utiliza la sedación consciente para que el niño o niña se encuentre cómodo. Se le otorgarán instrucciones para que no ingiera alimentos, tome líquidos (por medicación o vía oral) durante unas 12 horas, u 8 mínimo, antes del procedimiento.  

Todo doctor siempre debe brindarle un documento donde se detallará todo lo que debe realizar antes de llevar a cabo la biopsia con aguja fina, es importante que se lea a totalidad y se pregunte toda duda.  

¿Cómo se realiza la biopsia con aguja fina?

Se le pedirá al niño o adolescente que se recueste en su espalda manteniendo el cuello extendido, algunas veces se pone una almohada debajo de los hombros para ayudar a posicionar mejor la tiroides. Si se lleva a cabo con sedación consciente el procedimiento se da en una sala especial de monitoreo seguro.  

En el caso de que esta no sea utilizada, se le aplicará un anestésico tópico para que la piel se anestesie antes de que se proceda a insertar la aguja. El ultrasonido es usado para poder visualizar el nódulo y elegir cuál será el mejor sitio para la biopsia.  

En este caso la aguja que se utiliza es muy fina con la finalidad de que extraiga las células del nódulo tiroideo, de un diámetro más pequeño de la que es usada en los procedimientos de extracción de sangre.  

Esta se inserta a través de la piel en el nódulo esperando obtener la muestra, cosa que se lleva a cabo es un par de segundos y se retira la misma. Se buscará obtener diferentes muestras de células insertando la aguja en variaos lugares del nódulo para aumentar la posibilidad de hallar células cancerosas si ese es el caso.  

¿Qué esperar después del procedimiento?

Por lo general tardará de 20 a 30 minutos, pero la cantidad total que el niño o adolescente pasará en el centro de salud será de 1 a 3 horas ya que, en caso de usar sedación consciente, se debe asegurar que el paciente coma y beba bien luego de haberse despertado.  

Al despertarse por lo general tienden a tener emociones de felicidad, tristeza o sentirse atontados por la anestesia. Sin embargo, la biopsia con aguja fina de nódulos tiroideos en niños y adolescentes no es un procedimiento de preocupación.   

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta