En este momento estás viendo Bulimia: Todo lo que debes saber

Bulimia: Todo lo que debes saber

En la actualidad podemos encontrar muchos trastornos alimenticios en diferentes personas de todo el mundo. Una de ellas es la anorexia así como también la bulimiaEn esta oportunidad nos enfocaremos en la segunda, tanto en su definición, datos de interés, diagnóstico de la bulimia y su tratamiento. 

¿Qué es la bulimia?

La bulimia  se define como un trastorno alimenticio donde la persona tiene atracones constantes para después sentir culpa por todo lo que ha comido y se induce el vómito. También se le conoce como bulimia nerviosa ya que no ocurre hasta que la persona pierde sus estribos y se induce el vómito. 

Es un trastorno bastante común últimamente, sobre todo en las mujeres jóvenes. Aunque se trata de una condición psicológica, puede afectar rápidamente tanto los órganos del cuerpo, las hormonas  y la salud en general. 

En general, es una técnica que podría funcionar a corto plazo pero a largo plazo podría generar una serie de problemas que son muy difíciles de tratar sobre todo si la persona no acepta que necesita ayuda.  

¿Cómo es el diagnóstico de la bulimia?

Para ser sinceros, la bulimia es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar por diversos factores, en primer lugar es frecuentemente confundida con la anorexia ya que en ambos trastornos la persona vomita para evitar engordar, subir de peso, romper la dieta u cualquier otro aspecto. 

En segundo lugar porque se trata de un trastorno que solo es visible para personas cercanas al paciente cuando ya está muy avanzado, es decir, cuando el paciente ya tiene comportamientos extraños, muy mal aspecto y se encuentra tan psicológicamente afectado como para requerir charlas de grupo o un psicólogo. 

Por lo general los pacientes con bulimia suelen ser muy irritables, además de preocuparse de manera constante por la comida y por los “kilos” que aumentará si se la come, así como también en su figura y de manera frecuente se autoevalúa y se critica por su figura. 

Si prestas atención, también podrás ver que mantiene muchos métodos para bajar de peso ya sea con laxantes, ayunos prolongados, vómitos voluntarios, medicamentos con la finalidad de bajar de peso como los diuréticos, entre muchos otros artículos. 

¿Cómo es el tratamiento de la bulimia?

Hemos de recordar que la bulimia es un trastorno alimenticio que es causado por alguna alteración psicológica, es decir, si la persona se encuentra en las primera fases donde se puede prever un descontrol alimenticio, es posible resolverlo simplemente con ayuda de un psicólogo. 

En caso de que se encuentre más avanzado el trastorno, hará falta solicitar la ayuda de un nutriólogo que ayude a compensar todos los nutrientes perdidos debido a esta actividad. Así como también de un médico endocrino en caso de que la actividad haya afectado a las hormonas necesarias para que el cuerpo funcione de manera correcta. 

En cualquier caso siempre podrás encontrar un especialista que pueda ofrecerte mucha más información para este tipo de casos y muchos más, así como también las mejores recomendaciones si se padece bulimia. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta