En este momento estás viendo Causas de la obesidad mórbida

Causas de la obesidad mórbida

A pesar de que hay influencias de comportamiento, genéticas y hormonales para el peso corporal, no conocemos del todo cuales son las causas de la obesidad mórbidaes decir, no sabemos que tanto abarca este problema. Por eso, en este artículo te contaremos el origen del sobrepeso.  

El paso de un individuo con un peso normal a un individuo obeso, se produce cuando ingiere más calorías de las que quema por medio de las actividades cotidianas normales y el ejercicio, porque el cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa. No obstante, hay muchas otras razones por las que alguien acaba sufriendo esto.  

Las diferentes causas y factores de riesgo de la obesidad mórbida

En términos generales, la obesidad o el sobrepeso es producto de una mezcla de factores que contribuyen directamente a ella, entonces las causas de la obesidad mórbida son las siguientes:  

 Primera causa los factores genéticos

En efecto, los genes podrían afectar a la cantidad de grasa corporal que almacena el cuerpo y sobretodo donde distribuye esa grasa. En pocas palabras, si se puede hablar de una relación entre la herencia genética y la obesidad.  

Segunda causa el estilo de vida de la familia

Si ambos o uno solo de los padres sufren de obesidad mórbida, el riesgo del hijo es mucho mayor, pero no solo por la genética, sino por el estilo de vida que comparten, por ejemplo: los hábitos alimentarios y algunas actividades similares.  

Tercera causa la inactividad

La inactividad es otra de las causas, porque el mantener una vida sedentaria, sin poca actividad física, es fácil para el organismo ingerir mucho más calorías que no quema. 

Cuarta causa dietas y hábitos alimentarios pocos saludables

La cuarta causa de la obesidad mórbida son las dietas con muchas calorías, es decir, la comida rápida, las bebidas altamente calóricas, porciones demasiado grandes de alimentos grasos, y nada de vegetales o frutas, todo esto contribuye al aumento de peso.  

Quinta causa los problemas médicos y los factores cromosómicos

Otra de las causas de esta enfermedad son las médicas, como lo sería: la artritis, el síndrome de Cushingel hipercorticismo, el hipotiroidismo, el síntoma de Prader-Willi y entre otros trastornos más del tipo cromosómico.   

Sexta causa algunos fármacos

La sexta causa de la obesidad mórbida son algunos medicamentos que provocan el incremento de peso, entre ellos encontramos a los anticonvulsivos, los antidepresivos, las esteroides, los betabloqueantes, los antipsicóticos y los remedios para la diabetes. 

Séptima causa falta de sueño o el dormir en exceso

Exacto, el no dormir lo suficiente, o por el contrario, el realizarlo en exceso ocasiona cambios hormonales, por ende aumenta el apetito. Ya que esto provoca que el individuo quiera consumir alimentos con muchas calorías y grasas.  

Octava causa los factores psicológicos

La octava y última causa de la obesidad mórbida son los estados depresivos, el estrés, la ansiedad y también la baja autoestima, todos ellos podrían desencadenar un comportamiento algo compulsivo en la gente al momento de comer.

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta