En este momento estás viendo Causas principales de la crisis adrenal aguda

Causas principales de la crisis adrenal aguda

En este artículo explicaremos las causas principales de la crisis adrenal agudapero primero comenzaremos diciendo, que las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones, esta consta de dos partes: la primera es la corteza la cual produce cortisol y aldosterona, ambas controlan la presión arterial 

Y la según parte la interna, que recibe el nombre de médula, la cual genera adrenalina y esta es liberada en respuesta al estrés. Pero cuáles serán los orígenes de este trastorno, continúa leyendo y ¡Averígualo! 

Causas principales de la crisis adrenal aguda

Las causas principales de la crisis adrenal aguda son variadas, pero algunas otras dependen de su tipología, en esta parte del contenido reflejaremos la procedencia de este trastorno de un modo general y son los siguientes: primero debido a una infección u otro estrés del tipo físico.  

Segundo al daño de la glándula suprarrenal debido a la enfermedad de Addison y otras que no hayan sido tratadas adecuadamente. Tercero a la hipófisis dañada, cuarto si la persona ha tomado por largo tiempo glucocorticoides y de un momento a otro deja de hacerlo.  

La quinta y última de las causas principales de la crisis adrenal aguda es si el individuo toma mucha agua o jugo en todo el día, no obstante, igualmente se notan síntomas de deshidratación.  

Otras causas de la crisis adrenal aguda según su tipología

Causas de la primaria 

La causa más común de la crisis adrenal primeria es la enfermedad de Addison y las enfermedades autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del organismo destruye y sobretodo ataca a los tejidos del cuerpo. Otra de las causas es la tuberculosis, las infecciones de las glándulas suprarrenales y el cáncer.  

También otra de las causas de la crisis adrenal aguda son el sangrado, las infecciones, los padecimientos genéticos o hereditarios, la extirpación del tipo quirúrgica de estas glándulas.  

Causas de la secundaria 

Algunas de las causas de este tipo son temporales, por ejemplo: el tomar ciertos remedios como la dexametasona, la hidrocortisona y la prednisona. Por otro lado, otras causas son permanentes, por ejemplo: daños o tumores en la glándula pituitaria debido a una radiación intensa o a una cirugía. Otras de la causas es el panhipopituitarismo.  

Entonces, la causa general de la crisis adrenal aguda se halla en las glándulas suprarrenales 

¿Por qué la causa de la crisis adrenal aguda en general es esta? Debido a que las glándulas suprarrenales son pequeñas y se ubican sobre cada riñón, estas son las encargadas de producir las hormonas que regulan al metabolismo, a la presión arterial, al sistema inmunitario y a otras funciones ¡Regulan prácticamente a todo el cuerpo! 

En términos más claros, estas glándulas forman parte del procedimiento endocrino y como producen hormonas corticoides, que son las encargadas de enviar información a todos los órganos, entre ellas están las siguientes: primero los glucocorticoides, específicamente el cortisolque ayuda al cuerpo a responder al estrés 

Además, desempeña un papel importante en la reacción inflamatoria del sistema inmune. Segundo los mineralocorticoidesjustamente la aldosterona, que mantiene el equilibrio de sodio en el cuerpo para mantener la presión arterial normal. Ahora ves como las glándulas suprarrenales son la principal causa de la crisis adrenal aguda 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta