Alzheimer, Causas, riesgo y diagnóstico del Alzheimer

Causas, riesgo y diagnóstico del Alzheimer

El Alzheimer tiene que ver con desperfectos en las células cerebrales, pero aún no se sabe a ciencia cierta a que se deben estos desperfectos. Aún es un misterio la causa exacta pero se conocen algunos condicionantes que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y se desarrolle en dicha persona. 

Las enfermedades cardiacas, la diabetes, presión, colesterol son causas comunes que pueden determinar una posibilidad de que una persona padezca de esta enfermedad, por ello vamos a repasar varios de estos condicionantes para intentar cuidarnos en lo posible de padecer Alzheimer en un futuro.  

Factores de riesgo y causas del Alzheimer

  • La edad es un factor determinante ya que la gran mayoría de los enfermos de este mal pasan de los 65 años, el riesgo de sufrir de esta enfermedad llega casi al 50% cuando pasas de 85 años 
  • Otro factor que entra en juego a la hora de probabilidades altas de tener Alzheimer tiene que ver con la genética, si tu madre, padre o hermano padeció de Alzheimer tiene hasta tres veces de probabilidades de sufrir de este mal y este es aún mayor si son varias las personas que lo padecen o padecieron. 
  • Los factores antes nombrado no pueden ser cambiados por los momentos pero podemos evitar otros factores de riesgo cuidándonos de golpes fuertes en la cabeza y cerebro, manteniendo una dieta saludable, la actividad física constante, evitar el abuso de las drogas y el alcohol, cuidarse del colesterol, diabetes, derrames, presión es también determinante para evitar el Alzheimer 

¿Cómo saber que es Alzheimer?

La mayoría de los que padecen esta enfermedad no se dan cuenta de las señales que va dando su cerebro, ante una sospecha se debe acudir al médico de confianza que de ser necesario lo remitirá a un especialista en la materia. El médico tiene la capacidad de diagnosticar la enfermedad en el 90 por ciento de los casos, pero desconoce la causa que lo produjo. 

Lo primero que hará el médico es preguntarle por los síntomas, el tiempo que tiene sintiéndolos, su frecuencia y cuáles de estos han empeorado desde que comenzó. Luego procederá a estudiar la historia médica del paciente a fin de estudiar enfermedades familiares actuales o de épocas pasadas y así descartar la causa genética. 

Más adelante estudiará el humor y hará ejercicios mentales con el paciente, para resolver problemas sencillos y cotidianos. Con esto se determina si la persona está ubicada en el tiempo, si acata instrucciones, puede recordar listas de cosas y resolver cálculos fáciles. 

Luego vendrán las pruebas físicas: se chequeará su comida, presión y pulso, pulmones, corazón y la salud general. Estudio de sangre y orina y descartar enfermedades como la diabetes, enfermedad de riñones, hígado, anemia, falta de vitaminas, problemas en las tiroides, entre otros.  

Luego se evaluará su sistema nervioso, reflejos, coordinación, fuerza, dialecto, sensaciones. El doctor se enfocará en buscar problemas cerebrales como Parkinson, derrames, tumor, liquido cerebral, que pueden afectar también la capacidad de pensar y analizar el ser humano. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: