En este momento estás viendo Combatir la obesidad

Combatir la obesidad

Todos los años, como mínimo mueren un aproximado de 3 millones de personas a causa de la obesidad, así como también va en constante aumento a lo largo de los años sobre todo a partir del año 2016 donde se ha visto un incremento bastante considerable.  

Es por ello que nos sentimos obligados a informar a todas las personas posibles acerca de cómo evitar la obesidad u ofrecer técnicas y recomendaciones  para poder  sobrellevar este problema y curarlo de la manera más sana posible para una mejor calidad de vida y que sea mucho más disfrutable. Si te interesa, sigue leyendo. 

¿Por qué es importante combatir la obesidad?

La obesidad, además de ser un problema estético, puede causar muchos problemas en la salud de las personas ya sea aumentar el riesgo de padecer presión arterialdiabetes, problemas hormonales, fatiga crónica, entre muchos otros problemas que podríamos escribir tres mil palabras y aún faltarían. 

Desde el primer momento en que una persona es diagnosticada con obesidad se puede observar que presenta cambios ya sea en su estilo de vida, en su conducta e incluso en sus alimentación. 

Un cuerpo con obesidad no es un cuerpo que sea cien por ciento operativo, es decir, en algún momento del día te sentirás fatigado incluso si aún no terminas la jornada, sentirás deseo por comida que no necesariamente es saludable o enfermarás muy seguido debido a diversas consecuencias que puede traer la obesidad. 

Este problema se puede observar incluso en niños, donde puede afectar en gran medida su estilo de vida ya que un niño necesita estar activo para estudiar, hacer deporte, jugar con sus amigos, relacionarse con compañeros y aprender día a día. Además de que puede traer consecuencias para su vida adulta. 

¿Cuáles son las mejores técnicas para combatir la obesidad?

Dietas: La principal técnica para combatir la obesidad por excelencia de las personas, se trata de controlar lo que comemos por alimentos más saludables que no contengan muchas calorías y que aporten los nutrientes que necesitamos para realizar todas nuestras actividades. 

Ejercicios: No es el favorito de muchos para empezar pero luego de un mes aproximadamente realizando ejercicios de manera regular, se pueden observar muy buenos resultados tanto en la estética como en la salud además cualquier actividad que disfrutes puede ser un ejercicio como el baile, el yoga, cualquier deporte que prefieras, entre otro. 

Estilo de vida saludable: Una vida sedentaria es la principal causa de obesidad en todo el mundo, puede que en ocasiones nos antoje pasar el domingo viendo televisión con la familia y amigos pero no es bueno hacerlo todos los días. El cuerpo necesita de ejercicios, comida saludable y de realizar actividades. 

Recomendaciones a la hora de combatir la obesidad

Un nutricionista experimentado te dirá que no es buena idea bajar de peso muy rápido ya que tu cuerpo pensará que está siendo atacado y no podría ser muy saludable de igual forma, lo ideal es que bajas de peso a un ritmo controlado y que se pueda continuar disfrutando de la vida. 

No digamos que hay que dedicar todo la vida a dietas y ejercicios, solo controlarse un poco para mantener un cuerpo saludable que pueda ayudarnos a alcanzar nuestras metas y disfrutar el máximo tiempo posible con nuestros seres queridos. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta