Alzheimer, Cómo afecta el Alzheimer nuestro cerebro

Cómo afecta el Alzheimer nuestro cerebro

A veces, cuando nos damos cuenta de que alguien cercano sufre de la enfermedad de Alzheimer, no encontramos explicación alguna de por qué está sucediendo esto.  

En este artículo guardo la intención de poder brindarte la base a la amplia área de lo que ocurre con el cerebro de una persona que padezca la enfermedad.  

 ¿Qué falla en nuestro cerebro? 

En el cerebro poseemos 100 millones de neurona, y cada una se conecta con otras para poder formar las redes de comunicación. Además de ellas, también poseemos células especializadas encargadas de apoyar y alimentar a otras.  

Cada grupo de neuronas siempre tiene una labor especial. Podemos tomar como ejemplo los más sencillos: aquellos grupos que nos hacen posible el poder pensar, aprender nuevas cosas, y hasta recordar. Pero también están los primordiales que nos periten el poder ver, escuchar y hasta oler los aromas. Sin olvidar las que dirigen el movimiento del cuerpo.  

Para poder llevar a cabo su labor cada grupo operará similar a como lo haría una pequeña fábrica, en donde se reciben provisiones, se genera energía, se construyen equipos y también se elimina todo aquello que no es necesario. Procesando y almacenando información que comunican con las otras células.  

El pensamiento que guardan los científicos es que la enfermedad de Alzherimer se da debido a la función adecuada de la fábrica de una célula. Realmente se desconoce aún en donde comienzan a aparecer estos problemas, pero como en toda fabrica, cualquier tipo de avería en algún punto del sistema puede causar un daño extendido.  

 El papel que poseen las placas y las marañas

Los cerebros de las personas con Alzheimer poseen una gran abundancia de placas y marañas. Las placas son aquellos depósitos de un fragmento de proteína el cual se conoce como “beta-amiloidea” que se va acumulando en los espacios entre cada neurona.  

Por otro lado, las marañas son las fibras retorcidas de otra proteína llamada “Tau”, la cual se acumula dentro de las células en sí. Los estudios de autopsias han develado que es común que las personas al envejecer desarrollen tanto placas como marañas, pero quienes padecen de Alzheimer las poseen en gran cantidad.  

De igual manera, en los casos de personas con Alzheimer las mismas se puede manifestar en un patrón, si se quiere, predecible. Y estas comienzan específicamente por las áreas que se hacen primordiales para poder mantener la memoria y terminan por propagarse por otras diferentes regiones.  

Específicamente no se sabe aún el papel que poseen las placas y las marañas en el padecimiento como tal, pero la mayoría si guarda el pensamiento de que estas tienen mucha relevancia en bloquear la comunicación entre las neuronas interrumpiendo así los procesos que toda célula necesita para poder sobrevivir.  

La visita a un profesional puede despejar tu mente

Es común que si no presentas conocimiento alguno de la enfermedad o funciones del cerebro esta información te parezca un poco difícil de digerir. Pero, si tienes a alguien con Alzheimer y quieres saber mucho más siempre podrás contactar con un profesional que te ayude a entender el proceso que está viviendo.  

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: