osteoporosis, ¿Cómo afecta la osteoporosis a la salud bucal?

¿Cómo afecta la osteoporosis a la salud bucal?

La osteoporosis es un padecimiento complejo, que se origina por un desorden metabólico que provoca la reducción de la densidad de los huesos en el organismo. Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en personas con edad avanzada, pero ¿Cómo afecta la osteoporosis a la salud bucalEn este artículo le responderemos.

Este padecimiento conlleva a un deterior de la estructura del tejido del hueso, lo que aumenta su fragilidad y el riesgo de fractura, efectos que también pueden apreciarse en las piezas dentales y en la mandíbula.

La osteoporosis y la salud dental ¿Cómo se relacionan entre sí?

Así como esta enfermedad afecta a numerosas partes del cuerpo, es muy común que también afecte negativamente a la salud dental. Por ejemplo, las encías pueden verse afectadas, debido a que estas recubren el hueso alrededor de los dientes, que con el pasar del tiempo se vuelven mucho más frágiles.

Asimismo, cuando el individuo sufre de alguna enfermedad periodontal, se instala un proceso inflamatorio en todo el resto del cuerpo. Esta inflamación libera sustancias que pueden causar la osteoporosis, que se caracteriza por la baja masa ósea alrededor de los dientes. De este modo se relaciona la osteoporosis y la salud bucal

¿Cuáles son los efectos de la osteoporosis en la cavidad dental?

El maxilar superior y el hueso mandibular igualmente son susceptibles a sufrir la acción de la osteoporosis, lo que generara la reducción de su densidad y ocasiona la perdida de dientes, además de deformaciones en el rostro o dificultades al momento de colocarse dentaduras postizas e implantes.

Entonces ¿Cómo afecta la osteoporosis a la salud bucal? Entre ellos podemos encontrar los siguientes efectosalteración y enfermedades periodontales, pérdida de los dientes o edentulismo, reducción de la masa ósea (que también podría indicar una pérdida de densidad en otras áreas del cuerpo) y reducción del reborde alveolar.

Recomendaciones que debe tomar en cuenta para prevenir los efectos de la osteoporosis en los dientes

Actividad física, una excelente alimentación y abandonar hábitos perjudiciales pueden ayudar a prevenir los efectos de la enfermedad de la osteoporosis en los dientes, principalmente en la mujeres, que son las que más desarrollan este padecimiento después de la menopausia. Para ello:

1. Primero se debe agregar vitamina D en la alimentación, porque esta incrementa la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe. También se debe reducir el consumo de alcohol y cafeína.
  1. Segundo se debe aumentar el consumo de calcio, en función del sexo, la edad y sobretodo el riesgo de osteoporosis. Por eso, puede consumir leche o almendras, pero también puede optar por suplementos.
  1. Tercero y último, se debe realizar de manera recurrente ejercicios (como trotar, caminar, nadar, bailar, levantar pesas, entre otros). Y además dejar de fumar en exceso.

Ten en cuenta que…

Para el tratamiento medicinal de la osteoporosis y la salud dental, existen dos tipos de fármacos, los que favorecen a su formación y los que retrasan la reducción de la densidad ósea. En fin, en función del riesgo de esta enfermedad, es aconsejable realizar visitas al dentista, para que realice la evaluación de la salud bucal.