¿Cómo evitar los disruptores endocrinos?

Primero los disruptores, como su mismo nombre lo indica, alteran todo el sistema hormonal del organismo y está asociado a diversas enfermedades, estos están presentes en varios alimentos y productos. Por ello, en este artículo te diremos ¿Cómo evitar los disruptores endocrinos? 

Debes entender antes de seguir leyendo con detalle que son, ahora puedes comprender con más facilidad donde encontrarlos en la rutina diaria, para poder evitarlos por completo y reducir así sus posibles efectos en el organismo humano. 

¿Cómo evitar los disruptores endocrinos?

La principal medida que nosotros podemos adoptar es evitar que los disruptores endocrinos lleguen a estar en contacto con los alimentos que vamos a ingerir, pero ¿Cómo podemos lograr esto? A continuación te brindaremos algunos consejos, espero los tomes en cuenta.  

  1. Primero despídete de los envases fabricados de plástico, para conservar alimentos y tomar bebidas calientes o frías, mejor es que optes ahora por usar los de cristal o madera. 
  1. Lo segundo que debes hacer para evitar los disruptores endocrinos es lavar bien las verduras y frutas, puedes hacerlo con un cepillo, limón y vinagre de manzana. También puedes empezar a consumir alimentos libres de químicos, que sean 100% ecológicos.  
  1. Tercero optar por comer pescado criados en libertad y cuanto más fresco mejorporque los criados en industrias tienen mayor concentración de disruptores hormonales.  
  1. Lo cuarto que debes hacer para evitar los disruptores endocrinos es disminuir los cosméticos que usualmente utilizas y compra nuevos de mejor calidad pero ecológicosNo uses maquillaje que contenga ftalatos y parabenos 
  1. Quinto nada de sartenes antiadherentes, porque son bastantes tóxicos, además si te pones a pensar estás sustancias antiadherentes están en contacto directo a los alimentos. Lo ideal es que sean de cerámica, hierro o acero inoxidable.  
  1. Lo sexto que debes hacer para evitar los disruptores endocrinos es tener la vivienda ventilada y limpia, debido a que la suciedad acumula bacterias que se respiran y contienen numerosas sustancias disruptoras hormonales.  
  1. Séptimo evitar por completo los limpiadores y plaguicidas agresivos, en pocas palabras, si tiene cucarachas o zancudos, para matarlos no uses químicos, lo recomendable es que busque alternativas más naturales.  
  1. Lo octavo que debes hacer para evitar los disruptores endocrinos es no calentar la comida en el microondas, ya que el calor de este electrodoméstico favorece al traspaso de estas sustancias al alimento.  
  1. Noveno evitar comprar los alimentos como vegetales, frutas, entre otros, que estén envasado en plástico. Lo mejor es llevarlas sin ningún tipo de envoltorios, sino más bien con su envoltorio natural que es la piel.  
  1. Lo decimo que debes hacer para evitar los disruptores endocrinos es disminuir el consumo de productos que estén enlatados, como la sardina o el atún, porque estos envases están cubierto por una diminuta capa de plástico en su interior que contienen sustancias de los disruptores hormonales.  
  1. Por último, no le des a los más pequeños de las casa utensilios fabricados de plásticos, como las cucharillas, cuchillos y tenedores, opta por otro material alternativo como el acero, la cerámica y la madera.  

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: