osteoporosis, ¿Cómo llegar al diagnostico de la osteoporosis?

¿Cómo llegar al diagnostico de la osteoporosis?

La osteoporosis obviamente se puede prevenir, pero si los huesos ya presentan esta enfermedad, existen tratamientos que pueden mejorar la condición. Por ello, es muy importante realizar un diagnostico de la osteoporosis lo antes posible, con el único fin de proteger los huesos y sobretodo prevenir que se rompan.

Este padecimiento se caracteriza por el deterioro del tejido óseo, la perdida de densidad y el angostamientoSi no se realiza un diagnostico a tiempo, esta condición puede progresar con el tiempo y hacer que el hueso se vuelva cada vez más débil y poroso, es decir, que se quiebre fácilmente.

Métodos que se utilizan para el diagnóstico de la osteoporosis

Generalmente la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen los primeros síntomas del tipo clínico, como las fracturas y la reducción de estatura. Por lo tanto, para llegar ha su diagnostico se aplican varios métodos, los cuales explicaremos a continuación:

1er Método: Historia clínica del paciente y exploración física

En el diagnostico de la osteoporosis es imprescindible evaluar la historia clínica por fragilidad y la exploración física del individuoEn la primera se investiga si en el transcurso de la vida ha aparecido algún dolor en la columna lumbar o dorsal, también cambio en la intensidad, y cualquier característica de un dolor establecido.

En la última, se puede aportar información acerca de la presencia de cambios en la curvatura de la columna vertebral y alguna perdida de altura en la persona.

2do Método: Radiografías

En el diagnostico de la osteoporosis si se requiere se realizan radiografías laterales, anteriores y posteriores de la columna lumbar y también la dorsal. Ya que sirve para identificar fracturas localizadas, y además determinar la altura de los cuerpos vertebrales, pero este método es muy limitado para determinar la masa ósea.

Porque solo se visualiza cuando la pérdida de masa ósea en el paciente es muy importante, usualmente que esta sea superior al 30%.

3er Método: Análisis de sangre

En el diagnostico de la osteoporosis ¿Porque se realizan análisis de sangre? Porque la fosfatasa alcalina es una sustancia en la sangre que incrementa, cuando se sufre de osteoporosis. Asimismo, es muy útil realizar la valoración de los valores de fosforo, calcio, hormona de la tiroides y niveles de vitamina D en la sangre.

4to Método: La densitometría

La densitometria no solo es el método de diagnostico más importante para la osteoporosis, sino que también predice el riesgo de fractura por fragilidad. Se trata de una exploración que usa dosis muy bajas de rayos X para determinar la masa ósea, y sirve para confirmar el diagnostico de esta enfermedad.

También para hacerle un seguimiento a este padecimiento y su respuesta a los distintos tratamientos que existen.

Ten en cuenta que…

Existen otros tipos de métodos que ayudan a evaluar la salud de los huesos, pero que no se emplean para el diagnostico de la osteoporosis, la más populares es la herramienta FRAX, también las pruebas de marcadores bioquímicos y los escáner óseos.