La alimentación?, ¿Cómo nos afectan los trastornos de la alimentación?

¿Cómo nos afectan los trastornos de la alimentación?

Desde que el ser humano nace se encuentra en continua alimentación. No es un secreto para nadie que el cuerpo necesita de los nutrientes necesarios para poder funcionar, al menos de manera correcta. 

¿Qué sucede cuando la persona no se alimenta bien o en exceso? Pues el organismo comienza a tener problemas para realizar sus funciones así como también los órganos puede que realicen trabajos de más para poder compensar la falta de alimentación. 

En cambio cuando es en exceso, el organismo se encuentra en continuo funcionamiento, es decir, imaginemos que es una máquina que siempre está encendida, en algún momento fallará o necesitará un descanso.    

Estos trastornos de la alimentación pueden pasarnos facturas incluso tras años de malos hábitos alimenticios, tales como la bulimia  o la anorexia, trastornos que afectan de manera muy grave nuestro estilo de vida y que puede llevar mucho tiempo en curarse. 

De igual forma, existen formas para evitarlos así también para tratarlos, en la actualidad puedes encontrar una gran cantidad de especialistas que pueden ayudarte en esta condición tanto como los psicólogos, médicos endocrinólogos o los nutricionistas. 

¿Cómo puede ayudarnos el control de peso en los trastornos de la alimentación?

El peso puede influir de manera significativa en el diagnóstico de los trastornos de la alimentación ya que nos revela si nuestro cuerpo se encuentra nutriéndose bien o si tenemos algún problema a nivel hormonal o del sistema en general. 

Saber en qué peso se encuentra nuestro cuerpo puede darnos mucha información acerca de nuestra salud en general, si nos encontramos en desnutrición, obesidad o cualquier otra consecuencia de algún trastorno alimenticio que podría estarnos afectando. 

En cualquier oficina médica y en muchos lugares puedes encontrar máquinas que funcionan perfectos para medir el peso de cada persona sin importar de qué se trata de una mujer, hombre, niño o adolescente. 

¿Cómo saber cuál es nuestro peso ideal?

Tanto si eres un niño, un adolescente o adulto hay un promedio en general acerca del peso que deberías tener o al menos encontrarte cerca de ellos. Por ejemplo, si eres un niño de 8 años es de unos 22 kilos y una altura de 133 centímetros. 

Si eres un adolescente de 14 años tu peso debería encontrarse en 55 kilos aproximadamente para considerarte “en tu peso ideal” o que te encuentras sano a nivel de nutrición. Si hablamos de un adulto de 25 años tu peso debería encontrarse entre los 60 y los 75 kilos. 

Claro todo esto tiene muchas variables como por ejemplo si se trata de un hombre o una mujer o de la estatura, para saber correctamente tu peso ideal deberías aplicar una fórmula muy efectiva que se trata de: Tu peso ideal = Peso en kilogramos dividido (/) por tu altura en metros. 

A esta fórmula se le llama Índice de masa muscular si el resultado es igual a 23 o aproximado se encuentra normal, si la fórmula nos da menor a 18 es porque estamos bajos de peso. Debes tener en cuenta esto por si sufres de anorexia o bulimia y buscar ayuda lo antes posible para poder sobreponerte. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: