la osteoporosis, ¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

La enfermedad de la osteoporosis se caracteriza por la disminución asintomática de la masa ósea. Cuando esto ocurre, se resiente la estructura del hueso, por lo que no hay más apoyo mecánico y es cuando ocurren las fracturas con traumas mínimos. Por ello, en este artículo le diremos como se puede prevenir la osteoporosis.

Este padecimiento aparece con mayor frecuencia en las mujeres posmenopáusicas, debido a que el desbalance hormonal, que es propio de este periodo afecta la mineralización de los huesos. También ocurre con menor frecuencia en los hombres de la tercera edad, por causa del sedentarismo y otros factores más.

Consejos efectivos para prevenir la osteoporosis

Existen una serie de recomendaciones que retrasar o evitar la aparición de osteoporosis y reducir el riesgo de que se produzcan posibles fracturas. Estas son algunos de esos consejos más efectivos para prevenir la osteoporosis y son los siguientes:

1. Primer consejo debe mantener una nutrición adecuadapor eso es necesario consumir alimentos que contenga vitamina D y calcio, como lo serian: la leche, quesos, almendras, avellanas, pistachos, sardina, atún, salmón, la soja, espinacas, cebolla, manzanas, peras, plátanos, aguacate, entre otros.
  1. Segundo consejo fomentar el ejercicio físico, porque para prevenir la osteoporosis es importante mantener una vida activa, evitando la inmovilización. Por eso puede caminar diariamente 20 minutos, montar bicicleta, subir escaleras o nadar. No obstante, obviamente se debe elegir una actividad física razonable a la edad.
  1. Tercer consejo prevenir las caídas, ya que estas reducen el riesgo de las fracturas, para ello: utilice zapatos cómodos, ilumine bien las diferentes áreas de la casa, coloque medidas de apoyo en el baño y evite en todo momento colocar objetos que sean obstáculos para usted caminar.
  1. Cuarto consejo para prevenir la osteoporosis, no realizar dietas, no fumar, no ingerir alimentos que contengan fibras vegetales en exceso, moderar el consumo de alcohol, evitar medicamente que reduzcan la masa ósea, y por ultimo controlar la ingesta de cafeína, fosforo, exceso de sal y proteínas.
  1. Quinto consejo realizarse periódicamente una desintometría no inferior a dos años, sobre todo si eres mujer y has pasado la etapa de la menopausia, también si eres mayor de 50 años y tienes antecedentes familiares con esta enfermedad. Si el diagnostico sale positivo, debes tomar medicamentos para detener su avance.
  1. Sexto consejo para prevenir la osteoporosises usar protectores de cadera, ay que estos sujetan al cuerpo por medio de un soporte elástico, en pocas palabras, en caso de caerse estos dispersan la fuerza que se produce en el área de la pelvis, reduciendo el riesgo de fracturas.

¿Por qué es tan importante prevenir la osteoporosis?

El gran problema con la osteoporosis, es que una vez que el individuo lo padece, el riesgo de sufrir fracturas es sumamente alto, las rupturas que más se producen son de vertebras, humero y cadera. Cuando estos huesos se rompen, el tratamiento implica una cirugía y también una rehabilitación, pero estos procedimientos so