hipotiroidismo congénito, Conoce al hipotiroidismo congénito

Conoce al hipotiroidismo congénito

El hipotiroidismo congénito es una de las enfermedades que puede afectar a nuestro niño recién nacido, y de las que debemos atacar de manera rápida para poder garantizar un sano desarrollo y un crecimiento normal.

Entérate qué es este padecimiento y cuáles son las causas comunes que lo generan leyendo este artículo.

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

En todos los casos donde se habla de hipotiroidismo se está haciendo referencia a una actividad no eficiente proveniente de la glándula tiroidea. En ese mismo orden de ideas, hablamos acerca de hipotiroidismo congénito cuando bebés nacen con la capacidad de producir cantidades regulares de hormona tiroidea faltante.

Aunque es una afección que podría considerarse común entre algunos niños, la verdad es que es capaz solo de afectar a 1 de cada 4.000 nacimientos. La mala noticia es que tiende a ser una enfermedad permanente en donde se necesitará que se aplique un tratamiento de por vida.

¿Por qué es importante que la hormona tiroidea funcione correctamente en los bebés?

Para que nuestro bebé pueda tener un crecimiento dentro de los parámetros normalesacompañado con un correcto desarrollo de su cerebro, siempre se debe velar porque sus niveles de hormonas tiroideas en la sangre sean los normales.

Es por ello la importancia de que el hipotiroidismo congénito sea tratado desde el primer momento, pues si no se hace de esta manera el niño crecerá con discapacidades intelectuales y también un notorio retraso en el crecimiento que podría ser muy difícil de intentar corregir con el paso del tiempo.

Pero esto realmente no tiene por qué llegar a representar un problema, los tratamientos que encontramos disponibles para esta afección son realmente excelente. Si el diagnóstico es dado a tiempo, y se comienza con alguno de ellos, entonces el niño tendrá todas las posibilidades a su favor de poder llevar un estilo de vida normal.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo congénito?

Como mencioné anteriormente, la causa del hipotiroidismo congénito en la mayoría de los casos tiene que ver con la función dela glándula tiroidea no se lleva a cabo correctamente. Esto puede ser que no se ha desarrollado como se esperaría, siendo entonces más pequeña, estando ausente o ubicándose en un lugar anormal.

De igual manera, en algunos casos no importa si la glándula se encuentra correctamente desarrollada o no, porque esta seguirá sin producir la hormona, al menos de la forma adecuada. La glándula endocrina maestra, conocida como la hipófisis, muchas veces no es captada por la tiroides, y por ello no recibe órdenes de producir hormonas.

Otra causa del hipotiroidismo congénito se relaciona de manera directa con aquellos medicamentos que se aplican a todas aquellas mujeres que son pacientes de hipotiroidismo durante su etapa de embarazo, pues tienen como efecto secundario desarrollar la afección en los bebés.

Aunque se tiene desde el nacimiento, se ha probado que no es una enfermedad que se tiende a heredar entre generaciones de familiares, por lo que si lo ha padecido el padre no quiere decir que obligatoriamente debe padecerlo el niño. O si lo padeció el niño, su hijo no tiene un mayor riesgo de sufrirlo también.