En este momento estás viendo Conoce cuáles son los síntomas del síndrome climatérico

Conoce cuáles son los síntomas del síndrome climatérico

Conocemos por síndrome climatérico a aquel conjunto de síntomas que llegan a sufrir las mujeres antes y después de la menopausia. Esta es la consecuencia del cese o la declinación de su función ovárica. 

En este artículo me centraré en brindar la explicación de cuáles son las manifestaciones inmediatas y tardías más características, lo que podríamos decir que son los propios síntomas del síndrome climatérico. Para que, si te está sucediendo lo mismo, sepas que debes acudir a un doctor.  

Manifestaciones inmediatas

Dentro de los síntomas del síndrome climatérico nos encontramos con que el sofoco es uno de los principales, este puede comenzar a sentirse años antes de la menopausia y seguir luego de que se ha completado este proceso. La sensación es de intenso calor en el cuello, el tórax y también el rostro.  

La razón principal de esto es la disminución del estrógeno que se produce gracias al ovario, aunque en la actualidad se presume de un mecanismo suprahipofisario que controla, a través de los neurotrasmisores cerebrales, la secreción de hormona luteinizante y la hormona liberadora.  

Lo que hace la baja de estrógeno es romper el equilibrio de los neurotrasmisores cerebrales, lo que daría como consecuencia el afectar los centros hipotalámicos de las neuronas LH-RH (lo que genera un aumento de gonadotrofmas) y el de la termorregulación (lo que produce una vasodilatación cutánea).  

Este es un síntoma de los más comunes que podemos encontrar en al menos el 80%, aunque esto no quiere decir que será igual para todas, puesto que la intensidad comenzará a variar dependiendo de cada caso único.  

Manifestaciones tardías

Estos son los síntomas del síndrome climatérico que podemos evidenciar hasta después de que se ha comenzado la carencia estrogénica y mayormente se deben a trastornos tróficos que se generan vaginitis senil, la sequedad, el ardor, y el sangrado eventual.  

De igual manera existen otros trastornos que se pueden crear a las mujeres con el síndrome y estas son enfermedades cardiovasculares, de igual manera que puede comenzar a suceder un aumento en los triglicéridos. 

La principal fractura en la mujer menopáusica es la osteoporosis. Cuando el esqueleto comienza a envejecer también se empieza a crear la des-equilibración entre la formación ósea y los procesos de resorción. Durante la menopausia se comienza a perder la masa ósea y a aumentar la resorción del hueso.  

El proceso de la menopausia es complicado

Como si el proceso de la menopausia por sí solo no fuera suficiente, las mujeres que poseen el síndrome climatérico tienen un nivel mayor de estrés y de probabilidades de que puedan correr con padecimientos incluso después de que se ha logrado atravesar el lapso de tiempo en el que se considera la transformación.  

Si crees que estás sufriendo un sofocón de calor inexplicable lo mejor será que acudas con un profesional que te ayude a identificar si realmente puedes o no estar atravesando por este trastorno, es la mejor alternativa para encontrar un tratamiento que ayude a mejorar sus signos.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta