En este momento estás viendo Consecuencias de la bulimia y aspectos a tener en cuenta para el tratamiento

Consecuencias de la bulimia y aspectos a tener en cuenta para el tratamiento

La bulimia es uno de los problemas que más está afectando tanto a jóvenes como adultos de cualquier sexo. Hay muchos aspectos que destacar pero ninguno tan primordial para los médicos como que se conozcan los síntomas, las consecuencias y el por qué ocurre este tipo de casos. 

En el siguiente artículo verás cuáles son las causas por las cuales una persona puede llegar a caer a un trastorno alimenticio, sus consecuencias y las preguntas frecuentes que debes realizarle a tu médico. 

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia y por qué es mejor evitarla?

La bulimia tiene muchos aspectos importantes que destacar, entre ellos podemos encontrar sus posibles causas, es decir, detectar el por qué ha aparecido el trastorno y partir de allí comenzar a tratar al paciente. 

Porque lo más difícil de esta enfermedad es que el paciente quiera tratarse, ya que en diversas ocasiones es posible que no pueda observar su trastorno o lo mal que podría estar reaccionando a la hora de ingerir alimentos. 

En la actualidad hay una gran cantidad de buenos psicólogos, grupos de ayuda y diversos lugares donde expresar tu problema, este es el primer tratamiento que debe hacer el paciente y no se le puede obligar, es necesario que vea su problema. 

Se podría empezar tratando de hacerle ver que no es necesario tener atracones de comida para después vomitarlo, que puede solo comer un poco en caso de no querer saltarse la dieta o ganar un poco de peso. También sugerirle en hacer ejercicios con amigos, sin necesidad de sobre esforzarse para ver resultados inmediatos. 

Si ese aspecto no mejora, es probable que pase mucho tiempo antes de que el paciente esté curado o se pueda iniciar un tratamiento para sus desequilibrios hormonales así como a cualquier falta nutricional que posea. 

Preguntas que debes realizarle a tu médico en caso de bulimia

Muchos pacientes que ya están comenzando a darse cuenta de su problema, a menudo tienen muchas dudas. A continuación hemos recopilado algunas de ellas: 

  • Temo perder el control y empezar a comer como loco para luego sentirme culpable y solo encontrar refugio vomitándolo. 
  • En ocasiones suelo comer hasta sentirme muy mal. 
  • Estoy obsesionado con la forma de mi cuerpo ¿Qué puedo hacer? 
  • ¿Puedo usar laxantes para controlar mi peso? 
  • Me siento muy deprimido y solo me alegro con la comida ¿Qué debería hacer? 

Todo es cuestión de empezar a trabajar la autoestima, si te das cuenta lo que hemos visto anteriormente no se trata de una enfermedad en sí. Sino un trastorno que ha sido alimentado constantemente con creencias de la propia persona. 

Verás que solo es cuestión de tiempo para que los resultados empiecen a dar frutos. Con un poco de calma es posible ya que uno de los aspectos más frecuentes que el paciente sea muy compulsivo y crea que todo se podría resolver con un solo medicamento o tratamiento. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta