En este momento estás viendo Consecuencias de la sarcopenia

Consecuencias de la sarcopenia

Se conoce como sarcopenia a la pérdida de potencia y masa muscular la cual es producida como una de las consecuencias de envejecer, y en algunos casos tiene que ver también el llevar un estilo de vida completamente sedentario.  

En este artículo estaré mencionando y explicando cada una de las consecuencias de la sarcopenia, de manera que se puedan comprender y saber qué es posible esperar si eres diagnosticado con esta enfermedad.  

¿Cuáles son las consecuencias de la sarcopenia?

Discapacidad y dependencia

Toda consecuencia de este padecimiento está directamente relacionada con la pérdida de masa muscular, por lo que las personas de tercera edad que están afectados por este padecimiento tienden a ser mucho más débiles que cualquier otra persona que posee un nivel normal de la misma.  

Una persona de edad avanzada que se mantenga en una forma física buena podrá llevar una vida mucho más activa, mejorando el caso de sus enfermedades crónicas si está el escenario de que este las padece.  

Por otro lado, las personas mayores que no tienen una vida física activa con el paso de los años ganan debilitarse cada vez más, llegando a tal punto donde hasta sus actividades cotidianas se ven como un gran esfuerzo.  

Caídas y fracturas

Estas son de las consecuencias de la sarcopenia que más hieren a las personas mayores, debido a que poseen una gran debilidad en sus extremidades inferiores les es realmente difícil el poder caminar largos trayectos y hasta el levantarse de una silla sin correr el riesgo de sufrir una caída.  

Muchos de estos, cuando experimentan caídas subiendo escaleras o tropiezos caminando a un paso ligero, tienden a sufrir fracturas con mucha más facilidad de lo que lo haría cualquier otro ser humano saludable. 

Aumento de la mortalidad

Esta consecuencia va acompañada con el aumento de la probabilidad de que estos necesiten ingresar a centros especiales, debido a que se hacen dependientes de tal manera que en muchos casos necesitan cuidados especiales por parte de especialistas en centros de mayores.  

La calidad de vida deficiente, la discapacidad y los factores de riesgo que acompañan a esta enfermedad hacen que las probabilidades de una muerte pronta aumenten.  

Mayor probabilidad de desarrollar otros padecimientos

Otra de las consecuencias de la sarcopenia es que no sólo amenaza a nuestro musculo, si no también puede llegar a ser un factor que coloca en desventaja a muchos de los órganos y sistemas que posee el cuerpo humano.  

En las personas mayores es común que baje la ingesta de alimentos, sumado a el alto consumo de proteínas para que se pueda producir la energía necesaria el riesgo de que se padezcan otras enfermedades crónicas como, por ejemplo, la osteoporosis incrementa. También se corre un gran riesgo de padecer diabetes.  

Alteración para regular la temperatura corporal

La capacidad que posee el organismo para poder regular la temperatura corporal cuando la persona se encuentra en ambientes muy fríos, o muy calurosos, es otra de las funciones del cuerpo que puede verse comprometida por la pérdida de masa muscular.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta