En este momento estás viendo Consejos para el auto monitoreo para personas con diabetes

Consejos para el auto monitoreo para personas con diabetes

Por lo general a los pacientes de diabetes de cualquier tipo, es necesario tenerlo bajo un monitoreo constante para diversos propósitos, a veces son tantos y podrían llegar a horas fuera del horario laboral de un doctor y es necesario que el paciente sea el que realice sus propios controles o mantenga un auto monitoreo. 

Entendemos que para algunos diabéticos no sea muy sencillo llevar estos controles y son necesarios una serie de consejos para el auto monitoreo de personas con diabetes para ayudar a que sean muchos más efectivos y a la hora correcta. 

¿Para qué es necesario el auto monitoreo en personas con diabetes?

Como hemos dicho anteriormente la diabetes es una enfermedad que se trata manteniendo un control casi excesivo de los niveles de glucosa en la sangre para determinar la justa medida de medicamentos para controlar la diabetes o si se mantiene elevada o en niveles bajos, entre otros aspectos de importancia. 

El auto monitoreo en personas diabéticas es un proceso muy sencillo, la mejor forma es a través de un medidor de glucosa en sangre, también llamado medidor de glucómetro o reflectómetro, funciona con una pequeña gota de sangre que obtiene la tira reactiva y el medidor refleja los resultados, esta medida se le llama “medición de glucosa capilar”. 

Muchas personas pueden realizar muy bien esta actividad pero en ciertas otras lo hacen a las horas que no son adecuadas o en una frecuencia que no revelará ningún aspecto importante en el estudio. En los siguientes puntos explicaremos esta información a detalle. 

¿Cuándo se puede realizar el auto monitoreo?

El monitoreo puede realizarse: En ayunas, 2 horas después de cada comida, antes de las comidas, antes de acostarse a dormir (no importa la hora), a las 3 de la madrugada, antes y después de realizar cualquier actividad física. 

Esto se debe a ciertos estudios que han confirmado mayor efectividad en este tipo de horas o situaciones de la vida de cada persona debido a que la glucosa es más propensa a subir o bajar y es más fácil de estudiar sobre todo para un médico especialista como un endocrinólogo. 

¿Cuándo es necesaria aumentar la frecuencia?

La frecuencia la dicta el médico especialista que te mantiene en observación pero por lo general suele tomar dos de las 7 horas que hemos mencionado anteriormente, de igual forma debes tener en cuenta que la frecuencia puede variar en casos de factores de riesgo de diabetes o en las siguientes condiciones: 

  • Síntomas de hipoglucemia o hipo. 
  • Vómitos. 
  • Diarrea. 
  • Fiebre. 

Es importante que mantenga su monitoreo al día en especial cuando se acerca la semana del control o el día según el médico endocrinólogo lo necesite, puedes encontrar aplicaciones móviles para llevar este control así como también muchas otras alternativas de cómo hacerlo. 

Debes recordar que las tiras reactivas tienen fecha de caducidad y es necesario guardarlas en un lugar fresco y seco para evitar irregularidades en la toma de muestras. 

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta