En este momento estás viendo ¿Cuáles son los causantes de la menopausia?

¿Cuáles son los causantes de la menopausia?

La menopausia es un proceso del tipo fisiológico que indica el final del periodo reproductivo de una mujer. Entonces ¿Cuáles son las causantes de la menopausia? Generalmente, el proceso es causado por un cambio en el equilibrio de las hormonas del sexo y el cese de la función ovárica.

En el tema de la menopausia, la mas habitual es aquella que acontece alrededor de los 50 años de la mujer, y esta la prematura que la sufren las mujeres que oscilan entre los 40 y 45 años de edad ¿Cuáles serán las causas de cada una de ellas? Averígualo en el siguiente artículo.

Causas de la menopausia

Cuando se desaparece por completo la regla, o mejor dicho cuando llega la menopausia, aunque esto es muy frecuente que les suceda a las mujeres, puede ocurrir por varias razones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. ¿Cuáles son las causantes de la menopausiaPrimero el deterioro natural de las hormonas reproductivas, porque a medida que se acerca la década de los treinta, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, por ello la fecundidad disminuye y la menstruación pasa de ser larga a corta, de intensa a escasa, hasta que desaparece.
  1. Segundo la histerectomía, que por lo general, es un procedimiento mediante el cual se extirpa el útero y los ovarios, provoca inmediatamente la menopausia. Ya que a pesar de no presentar periodos menstruales, se sienten los síntomas de esta etapa de manera abrupta.
  1. Tercero la radioterapia y quimioterapia, como son terapias contra el cáncer pueden inducir a la menopausia, lo que pasa con el causante anterior podría sentir los síntomas, durante todo el curso del tratamiento.
  1. Por último, la insuficiencia ovárica prematura, que es cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas, que puede deberse a factores genéticos, o a alguna enfermedad auto inmunitario.

Causas de la menopausia temprana o prematura

Como ya se había mencionado la menopausia puede ocurrir antes de que la mujer tenga 45 años, por ende, hay varias causantes de la menopausia prematura o temprana, algunas de estas incluyen:

1. Primero la menopausia quirúrgica, por ejemplo, las mujeres que han sido sometidas a una cirugía para el retiro de ovarios o de útero, debido a ciertas razones antes de lograr la menopausia, origina un comienzo temprano de la interrupción de los periodos menstruales, prácticamente es causada por los doctores.
  1. Segundo las infecciones, entre ellas podemos destacar la tuberculosis, la varicela, la malaria, la disentería y la tejas, todas ellas pueden llevara raramente al inicio prematuro de la menopausia.
  1. Tercero ciertos padecimientos, en pocas palabras, algunos desordenes y enfermedades pueden generar la menopausia prematura o temprana. Específicamente las siguientes: el síndrome de down, la enfermedad de Addison, el síndrome de Turner y el hipotiroidismo o también llamado el padecimiento de las tiroides underactive
  1. Por último, el cigarro o tabaquismo, ya que muchos estudios revelan que este hábito puede incidir, así como otras patologías, en el deterior de la función ovárica, lo que desencadenaría una ausencia de menstruación en las mujeres con edades tempranas.