En este momento estás viendo ¿Cuáles son los medicamentos que causan la infertilidad masculina?

¿Cuáles son los medicamentos que causan la infertilidad masculina?

¿Cuáles son los medicamentos que causan la infertilidad masculina? Varios, porque son muchos los fármacos que afectan a la fertilidad en el hombre, algunos de los mas dañosos son los quimioterapéuticos, pero también los inmunosupresores, antimetabolitos, antiepilépticos, antidepresivos, antibióticos, entre otros más.

Por eso es imprescindible, que al momento de consultar a un medico usted le indique sobre la medicación que ha llevado a lo largo de toda su vida, ya que algunos de ellos puede afectar la calidad de la esperma.

Los medicamentos que están asociados a la infertilidad masculina

Son muchos los medicamentos que causan la infertilidad masculina, el objetivo de este artículo es hablar de ello, y también que los hombres que tengan dificultades para concebir los eviten en absoluto, entonces chequea los siguientes fármacos

1. Medicamentos inmunosupresores.
  1. Fármacos antidepresivos.
  1. Medicamentos antiepilépticos.
  1. Fármacos antimetabolitos.
  1. Medicamentos neurolépticos.
  1. Fármacos antibióticos.
  1. Medicamentos antiinflamatorios.
  1. Fármacos quimioterapéuticos.
  1. Medicamentos con cafeína.
  1. Farmacos psicotrópicos.
  1. Medicamentos antihipertensivos, a continuación hablaremos de algunos de ellos a profundidad.

Medicamentos antiinflamatorios que causan infertilidad masculina

Los medicamentos que causan la infertilidad masculina son los antiinflamatorios, como la colchicina, la sulfasalazina,la mesalamina, el ibuprofeno, el ketorolaco, el ketoprofeno y la indometacina, que reducen la potencialidad de fertilidad del espermatozoide.

Fármacos quimioterapéuticos que producen infertilidad masculina

Los remedios que se usan en la tratamientos de quimioterapia emplean agentes alquilantes, uno de ellos es la ciclofosfamidala cual es nociva para el aparato reproductor masculino. En hombre, el uso de busulfánprocarbazina y mecloretamina, producen ausencia de espermatozoides y atrofia testicular.

Medicamentos antibióticos que causan infertilidad masculina

Los medicamentos que causan la infertilidad masculina de la clase de los antibióticos y que también se han vinculado con este problema, son la tetraciclina, la eritromicina, la gentamicina y la neomicina. Porque son muy toxico para los espermatozoides, es decir, interfieren en su capacitación.

Fármacos que contienen cafeína que provocan infertilidad masculina

Por otro lado, el consumo de medicinas que contengan entre sus ingredientes cafeína, según estudios dicen que reducen considerablemente las tasas de concepción, específicamente, el Dapsona porque está asociado con la infecundidad masculina.

Medicamentos psicotrópicos que causan infertilidad masculina

Los medicamentos que causan la infertilidad masculina de la clase de los psicotrópicos, como la fenotiazinas, según estudios dicen que produce un incremento de la producción de la hormona prolactina, por ende, causa poca fertilidad en el hombre.

Fármacos antihipertensivos que provocan infertilidad masculina

De la misma manera, el uso de fármacos antihipertensivos como al metildopa causa impotencia sexual en el hombre, y la utilización de nifedipino para bloquear los canales de calcio, generan infecundidad en el hombre, debido a que previene el influjo requerido para la capacitación de los espermatozoides.

Te en cuenta que…

Son numerosos los medicamentos que causan la infertilidad masculina, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el hombre que consume estos fármacos, puede también deberse a un paciente que ya ha tenido una patología base. Por otro lado, el efecto es reversible, ya que solo se suspende el uso de la medicina.