tipos de osteoporosis, ¿Cuántos tipos de osteoporosis existen?

¿Cuántos tipos de osteoporosis existen?

La osteoporosis es una enfermedad que se debe a la reducción de la masa ósea, esta no suele presentar ningún tipo de síntomas, por eso siempre se descubre cuando se origina una fractura. Quieres saber más de este tema y conocer cuales tipos de osteoporosis existen, entonces continúa leyendo.

Los huesos dejan de crecer a los 18 años, no obstante, la densidad del hueso aumenta gradualmente hasta los 20 años. Y es a partir de los 35 años que la pérdida del hueso se acrecienta y obviamente la densidad ósea se reduce. Si la pérdida de hueso continúa aumentando esto puede ser osteoporosis, pero ¿Qué tipo tendrá?

¿Cuántos tipos de osteoporosis existen?

Se podría dividir los tipos de osteoporosis en dos grupos, que son la osteoporosis primeria y la secundaria. La primera aparece de manera espontanea, y la segunda es causada por otro cualquier otro trastorno o por un medicamento. Veamos las características con detalle de cada una de ellas:

La osteoporosis primaria

La primaria comprende la osteoporosis tipo I o postmenopáusica y la tipo II o senil, ambas están relacionadas con la edad. Esta se suele presentar en más del 90% de las mujeres y alrededor del 70% en los hombres. Una de sus primordiales causas es la falta de estrógeno, la baja ingesta de vitamina D y calcio.

Otros factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad silenciosa, son ciertos fármacos, el abuso del cigarro, el consumo de alcohol excesivo y antecedentes familiares. Este tipo de osteoporosis también se destaca por una marcada actividad osteoclástica.

La osteoporosis secundaria

La osteoporosis secundaria la comprenden todos aquellos casos que son consecuencia y también una manifestación de otras enfermedades o de su tratamiento. En pocas palabras: de padecimientos endrocrinologicos (como la diabetes y el hipertiroidismo).

También de enfermedades metabólicas, de falta de menstruación, si sufrió alguna vez de anorexia nerviosa, de enfermedades genéticas, tumores, padecimientos del hígado, y además enfermedades de insuficiencia renal ya sea por movilización o crónica.

Otro tipo de osteoporosis la idiopática

Otro de los tipos de osteoporosis la cual es muy extraña es la idiopática, esta palabra significa que la causa es totalmente desconocida, además suele aparecer en adolescentes y niños. No obstante se dice que se produce a causa de una afección médica subyacente o debido a un trastorno genético.

¡Importante! No se debe confundir jamás el término de osteoporosis idiopática con el de osteopenia…

Exactamente, mientras que la mayoría de los individuos que sufren osteoporosis son adultos mayores, algunos jóvenes pueden tener masa ósea baja. La palabra osteopenia se utiliza para describir masa ósea menor, esta habitualmente se ve en jóvenes, pero esta no es baja como para sufrir algún tipo de fractura.

La mayoría de los adolescentes y niños con osteopenia no necesitan para su tratamiento terapia farmacológica, excepto que haya posibles riesgos, sin embargo, se suele tratar de un modo sencillo con una excelente nutrición y con ejercicio. Todo lo contrario a lo que sucedería con la osteoporosis idiopática.