En este momento estás viendo Cuidado de los pies en caso de diabetes

Cuidado de los pies en caso de diabetes

En muchas ocasiones puedes encontrar a muchos médicos endocrinólogos alertar a sus pacientes de diabetes en caso de lesiones en los pies aunque los mismos no tengan muy claro del por qué y además no existe mucha información en la internet de cómo cuidar los pies del diabético entre otros aspectos importantes.

Es por ello que en este artículo encontrarás toda la información importante sobre la salud de los pies del diabético así como también de una serie de recomendaciones de la mano de los especialistas en el sector para mantener una buena salud.

¿Por qué el diabético debe tener cuidados con las lesiones de los pies?

En diversas ocasiones un médico puede recomendarte tener cierto cuidado en casos de lesiones o cortaduras, sobre todo en las extremidades por diversos motivos, el mayor de todos estos es debido a que por el exceso de glucosa en la sangre podría afectar la recuperación de las heridas y cortaduras.

Esto puede llegar a complicarse ya sea en una infección o cualquier otro problema que podamos tener, en estos casos lo mejor es asistir a un médico lo antes posible para que pueda ayudarnos en este tipo de situaciones.

¿Cómo cuidar de los pies?

Existen una gran cantidad de actividades que hacer cuando se es diabético y es necesario el cuidado de los pies, al principio será difícil y complicado realizarlas todas pero verás como con el tiempo será cada vez más sencillo y llevadero.

Lo primero que debes realizar es ocuparse de su diabetes, para ello debe mantener los niveles de glucosa e insulina en un estado controlado para evitar cualquier tipo de complicación.

El paciente de diabetes debe mantenerse activo, si es posible realizar ejercicios todos los días o al menos tres veces por semana, esto le ayudará en gran medida a su organismo a nivelar las hormonas y otras sustancias que no pueden limpiarse por si mismas.

Debe mantener su piel suave y tersa ya sea con ayuda de aceites, cremas hidratantes o lo que usted prefiera, en caso de callos o zonas muy duras, es necesario hablar con su médico para saber cómo poder cortarse las uñas o estas zonas tan preocupantes.

Use calzados y medias en todo momento, esto le ayudará a estar bien protegido. Debes evitar en lo máximo posible caminar con los pies descalzos así como también del calor o del frío que también pueden ser perjudiciales para su salud del pie.

¿Qué buscar a la hora de realizar el chequeo diario de los pies?

El chequeo de los pies del diabético debe ser realizado de manera diaria, lo mejor es a la hora del baño donde también deberás estar al pendiente de ciertos aspectos como:

  • Ampollas o úlceras en los pies.
  • Piel seca y cuarteada.
  • Enrojecimiento, color o sensibilidad.
  • Puntos duros o firmes.
  • Hematomas o cortaduras.

Si no puede ver bien, es necesario que pida ayuda a algún familiar, amigo o cualquier persona para que lo asista en este tipo de casos. En caso de tenerlos debe ponerse en contacto con su médico endocrinólogo para resolver el problema lo antes posible.

“Donde reina hormona No manda neurona” Dr. Mario Vega Carbó Médico endocrinólogo.

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta