cirugía de bocio, Cuidados después de la cirugía de bocio

Cuidados después de la cirugía de bocio

Muchos pacientes no siguen las indicaciones tanto del médico endocrinólogo como de sus asistentes a la hora de darle de alta del hospital luego de una cirugía de bocio lo cual puede llegar a complicarse en gran medida debido a que es necesario que se sigan diversos pasos para una recuperación exitosa.

En esta oportunidad les traemos los cuidados necesarios después de una cirugía de bocio para una recuperación exitosa que no pueda perjudicar todo el trabajo realizado por el médico cirujano y sus asistentes.

¿Qué debes tener en cuenta después de la cirugía de bocio?

Lo más importante de todo es la buena higiene luego de la cirugía de bocio esto quiere decir que debes seguir las indicaciones del médico, del cirujano o de sus asistentes a la hora de la limpieza. Debes tener en cuenta que no debes sobre excederte en este aspecto, los expertos determinan que la ducha debe realizarse cada 48 horas.

Luego de pasada una semana después de la cirugía se puede lavar la herida con agua y jabón neutro. Para el lavado quirúrgico si puede ser más complicado y es necesario atender a las explicaciones del médico para realizarlo en casa.

La comida es igual de importante que la limpieza, muchos pacientes no desean comer luego de la cirugía pero es necesaria que se siga la ingesta de yodo en la alimentación además para efectuar la recuperación lo más pronto posible y evitar otros problemas como anemia o un descontrol hormonal.

Puede que en algunos casos el paciente presente dolores al deglutir, para ello es necesario que se siga una dieta blanda es decir de alimentos líquidos en caso contrario puede continuar con una dieta normal.

En caso de la movilidad es un tema muy controvertido ya que depende de la gravedad de la cirugía, algunos pueden moverse a los dos días y cometer el error de realizar actividades y otros por el contrario el dolor no les permite salir de la cama. De manera general el doctor le dirá que debe tener un reposo de al menos tres semanas.

¿Cómo puedo mantener un buen reposo luego de la cirugía de bocio?

Dependiendo de la gravedad de la cirugía es probable que el hospital te dé de alta a los pocos días de realizada la operación, es necesario que el paciente tenga una movilidad mínima en este lapso de tiempo por lo menos unas tres semanas.

Necesitarás ayuda de tus amigos o familiares ya que no podrás realizar muchas de las actividades que estás acostumbrado a hacer e irlas incorporando poco a poco mientras va cediendo el dolor.

Si sigues estos consejos al pie de la letra verás que en pocas semanas estarás parcialmente recuperado pero esto no quiere decir que puedas realizar ejercicios físicos o actividades que involucren muchos músculos del cuerpo.

Al cabo de un mes, es muy importante la visita al cirujano para examinar la herida y también del médico para algunos exámenes necesarios para evaluar la situación del paciente luego de la cirugía.

“Donde reina hormona No manda neurona” Dr. Mario Vega Carbó Médico endocrinólogo.

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: