En este momento estás viendo Diabetes, la presión alta y su relación con los riñones

Diabetes, la presión alta y su relación con los riñones

La diabetes puede ocasionar que tengamos presión arterial alta como hemos visto en otros artículos pero estos también puede perjudicar los riñones por los mismos motivos, Hay muy poca información o no es posible encontrar una de manera detallada así que es necesario informar más a las personas sobre todo si son pacientes de diabetes. 

Es por ello que la finalidad de este artículo es informar acerca del peligro en que están los pacientes diabéticos y aprender a proteger los riñones en caso de serlos, si te interesa sigue leyendo. 

¿Cuáles son las funciones de los riñones y por qué pueden estar relacionados con la diabetes?

En los Estados Unidos de Norteamérica así como en muchos otros países, la diabetes es la principal causa principal de la falla renal. Si los riñones dejan de funcionar en algún momento debemos necesitar de algunos métodos como la diálisis para poder drenar las toxinas del cuerpo o eliminarlas de la sangre o si no debemos necesitar un trasplante de riñones para permanecer con vida. 

Una complicación que ocurre de manera frecuente a causa de la diabetes es la hipertensión que a su vez se traduce en un daño continuo a los riñones y además aumentan los síntomas de la diabetes haciéndola mucho más difícil de tratar. 

Cualquier persona puede tener diabetesenfermedades renales o presión arterial alta pero son las personas con obesidad y las que tienen antecedentes familiares con estas enfermedades la que corren un mayor peligro de ataque cardiaco o de otras complicaciones.  

¿Cómo se diagnostican la enfermedad renal a causa de la diabetes?

Todos los diagnósticos que pueden realizarse tanto para las enfermedades renalesdiabetes o presión arterial alta deben realizarse con ayuda de un médico endocrinólogo que pueda recetarlos y además mantener un control especializado acerca de los resultados que podamos obtener. 

Las pruebas pueden ser físicas, de sangre, de orina o incluso de otras muchas más modernas que pueden estar más especializadas. Recuerde que no debe pasar mucho tiempo desde que se sospecha que se tiene diabetes y además cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente. 

Ya que podría empeorar a un punto donde no exista cura para los riñones afectados así como también para el corazón, es por ello que debe estar lo más controlado posible en este tipo de aspectos. 

¿Cómo puede protegerse los riñones si eres paciente de diabetes?

Para empezar debe estar consciente que no posee alguno de los factores de riesgo que pueden empeorar la función de los riñones o del corazón como puede ser la diabetespresión arterial alta, obesidad, sedentarismo, entre otros problemas. 

Debe cuidar mucho su salud si presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente ya sea a través de ejercicio físico o por medio de una dieta saludable libre de grasas saturadas y conservantes químicos. 

Para cualquier duda o sospecha de algún tipo de complicación en el tratamiento de la diabetes, es necesario que acuda con un especialista lo antes posible y que además asista a los controles mensuales para evitar que los niveles en nuestro organismo se descontrolen. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta