En este momento estás viendo Diagnostico de la endometriosis

Diagnostico de la endometriosis

En este contenido hablaremos sobre el diagnostico de la endometriosis, debido a que existe un escepticismo sobre esta enfermedad por parte de algunos médicos, que dicen que sus síntomas acompañan a la menstruación, creando una idea generalizada de que la mujer no padece de este padecimiento sino que simplemente es dolor menstrual.

Lo cual provoca un diagnostico tardío, calificando esos síntomas como psicosomáticos. Así que en este articulo te explicaremos cuales son los pasos que siguen los doctores para dar un correcto diagnostico de esta enfermedad en las mujeres.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Para detectar esta enfermedad, los expertos en salud cuentan con varios procedimientos y exámenes, que realizan con el objetivo de llegar a un diagnostico de la endometriosis, más exacto y son los siguientes:

Primer procedimiento para el diagnóstico de la endometriosis: Exámenes físicos

Exactamente, en primer lugar el médico llevara a cabo un examen físico que incluye la pelvis, para así detectar la presencia de tejidos en las áreas externas del útero. Se realiza por medio de la palpación bimanual, es decir, exploran los ovarios y el útero con una mano en la vagina y la otra en la tripa.

De esta manera, se puede demostrar si existe dolor, si se halla presencia de una masa en los ovarios, si existe rugosidad en los ligamentos del sacro, si se halla fijación uterina, entre otras más, y con este examen el doctor establece un diagnostico de la endometriosis

Segundo procedimiento para el diagnóstico de la endometriosis: Ecografía transvaginal

Luego se realiza una ecografía transvaginal con el fin de examinar los órganos genitales de la mujer, específicamente, el útero, los ovarios y el cuello uterino. Este examen usa una sonda que se coloca dentro de la vagina, la cual emplea ondas de alta frecuencia para reproducir las imágenes del interior del cuerpo.

Un diagnostico de la endometriosis por imágenes no le indica al doctor de modo definitivo si la mujer sufre de este padecimiento, pero si identifica los quistes asociados con la enfermedad.

Tercer procedimiento para el diagnóstico de la endometriosis: Resonancia magnética

Después se emplea la resonancia magnética la cual utiliza ondas de radio y campo magnético para generar imágenes muy detallas de los tejidos dentro del cuerpo y de los órganos. En el caso de la mujer, también le brinda al cirujano una planificación quirúrgica detallada del tamaño y ubicación de los implantes endometriales.

Este tipo de examen que establecen el diagnostico de la endometriosis, se aplica en casos de que esta enfermedad sea muy profunda, y cuando afecta gravemente al recto.

Cuarto procedimiento para el diagnóstico de la endometriosis: Laparoscopia

El procedimiento de laparoscopia permite al médico observar directamente el contenido de la pelvis y del abdomen del paciente, por medio de un par de orificios o una incisión diminuta cerca de la zona del ombligo, se visualiza las lesiones y también e recogen muestras para analizarlas en el microscopio.

En fin, esta prueba es la que la que brinda el diagnostico de la endometriosis definitivo.