En este momento estás viendo Diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional

Anteriormente hemos podido observar de manera general todo acerca de la diabetes gestacional, en esta oportunidad queremos ser más prácticos en lo que se refiere con el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional y aclarar todos los efectos tanto como en la madre como en el bebé ya que también se ve afectado en el problema. 

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico de la diabetes gestacional?

De manera continua, cuando estamos en proceso de embarazo los especialistas suelen realizarnos muchos estudios tanto como exámenes de sangre o cualquier otro servicio prenatal que sea necesario para controlar el buen desarrollo del bebé y el cuidado de nuestra salud. 

En esos exámenes es posible que se puedan observar algunas irregularidades como la glucosa en altos niveles pero también podemos diagnosticarla con ayuda de otros exámenes especiales como las que presentamos a continuación: 

  • Examen de sangre en ayunas: El médico le citará para realizarle un examen de sangre en ayunas, esto quiere decir que el paciente no deberá comer ni beber nada (excepto agua) durante 8 horas. Hay especialistas que afirman que en todos los casos no tienen igual la efectividad pero tienen mucha confianza en este examen. 
  • Prueba de tolerancia a la glucosa: Para esta prueba, el paciente deberá beber una bebida muy dulce una hora después se le realizará un examen de sangre para determinar si presenta niveles altos de glucosa. La ventaja con respecto al examen de ayunas es que puede realizarse en cualquier momento del día. Si los resultados son más altos de lo normal, el médico le tendrá un control para verificar diabetes de cualquier tipo o diabetes gestacional. 
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Esta prueba es muy efectiva y es un poco la combinación de las dos anteriores. Se trata de ayunar por 8 horas, luego se realizará un examen de sangre. Seguidamente se le dará la bebida dulce y en una hora se procederá a otra toma de examen de sangre. Si sale positiva en tres ocasiones usted tiene diabetes gestacional. 

Los resultados son dependiendo del criterio del médico pero por lo general si el examen es en ayunas, un resultado alto es 95 o más de glucosa. Pasada una hora los niveles altos serán 180 y dos horas después será 155. 

Tratamiento de la diabetes gestacional

La idea del tratamiento de diabetes gestacional es la de mantener los niveles de glucosa en normales. Esto quiere decir, una planificación para comer de manera sana sin muchos azúcares que puedan afectar su glucosa en sangre, ejercicio físico para ayudar a su organismo a quemar o eliminar las toxinas de más y la administración de insulina en caso de ser necesario (si el páncreas no lo produce o lo procesa de manera adecuada). 

En cualquier otro caso puede buscar información con un médico endocrinólogo que le explicará con mayores detalles cómo tratar este tipo de enfermedades además de cómo asegurarse de su diagnóstico. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta