En este momento estás viendo Diagnóstico y tratamiento de la hiperlipidemia

Diagnóstico y tratamiento de la hiperlipidemia

El padecimiento en donde encontramos mucha grasa (o lípidos) en nuestra sangre es conocido como la hiperlipidemia. Un nivel muy alto de grasas puede llegar a desarrollar enfermedades cardiacas o derrames cerebrales.

Si quieres conocer acerca del diagnóstico y tratamiento de la hiperlipidemia sólo deberás seguir leyendo este artículo.

¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia?

Este padecimiento, por lo general, tiende a no presentar síntomas. Por lo que es detectado mediante un sencillo análisis de sangre en donde es medido el nivel de colesterol y los triglicéridos.

Lo que siempre se recomienda es que todo adulto saludable debe realizarse este análisis por lo menos una vez en cada cinco años desde que ha cumplido los 20 años de edad.

En las personas que poseen antecedentes familiares de colesterol elevado, está expuesto a otros posibles factores de riesgo que originan enfermedades cardiacas (tales como sufrir de presión alta, practicar el tabaquismo, poseer antecedentes familiares con problemas del corazón a temprana edad o diabetes) el análisis debe realizarse de manera más frecuente.

¿Cuáles son los niveles de grasa deseables en la sangre?

• Colesterol total. En este caso se requieren menos de 200mg/dL (un nivel mayoe a este puede hacer aparecer el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca).
  • Colesterol LAD. Se requieren más de 40mg/dL en los hombres y, en las mujeres, 50mg/dL.
  • Colesterol LBD. Se requieren menos de 130 mg/dL. En el caso de las personas que sufren del corazón o son diabéticas lo mejor es que tengan menos de 100mg/dL y, de poseer síntomas cronarios agudos (como el dolor en el pecho, o cualquier otro riesgo que no sea bien controlado) menos de 70mg/dL
  • Triglicéridos. Menos de 150 mg/dL

¿Cuál es el tratamiento para la hiperlipidemia?

Para iniciar el tratamiento para la hiperlipidemia lo mejor es cambiar su dieta, en función de que combinándolo con ejercicio pueda bajar de peso. De hecho, este punto también puede usarse como un factor preventivo si aún no has sido diagnosticado con el padecimiento si quiera.

En caso de que ya haya sido diagnosticado, y sea necesario, el doctor también podrá proceder a recetarle algunos medicamentos. El tipo de ellos, con la dosis, dependerá de los niveles individuales de grasa en la sangre (en vez de colesterol total) que presente cada paciente.

Otro de los factores que los doctores toman muy en cuenta a la hora de prescribir medicamentos es si ya sufres de alguna enfermedad cardiaca, de algún tipo de diabetes o algunos de los otros factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Los utilizados con mayor frecuencia para reducir el colesterol LBD son las estatinas, que a su vez reducen el riesgo de un ataque cardiaco o derrame cerebral.

Preguntas que quizá quieras hacerle a tu doctor:

1. ¿Con qué frecuencia debo chequear el nivel de grasa en mi sangre?
  1. ¿La hiperlipidemia en mi caso es debida a la dieta u otros factores?
  1. ¿De qué tipo son los medicamentos que debo tomar?