En este momento estás viendo Diagnóstico y tratamiento de la poliquistosis renal

Diagnóstico y tratamiento de la poliquistosis renal

Un buen diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad es tan efectivo como el tratamiento. En el caso de la poliquistosis renal hay que seguir una serie de pasos y recomendaciones para ambos puntos que describiremos de manera detallada en el siguiente artículo.

¿Cómo se diagnostica la poliquistosis renal?

La poliquistosis renal tiene diferentes métodos a través de pruebas que podemos utilizar, entre estas podemos encontrar.

• RMN o TAC: Se trata del estudio de una imagen tomada al tejido renal, se pueden observar si se encuentran quistes o cualquier otro tipo de anormalidad en ellos. Se utiliza más que todo para ser de manera más detallada en otros aspectos que el ultrasonido no puede lograr, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Ultrasonido renal: Es el estudio más utilizado al menos más común en muchos países y se encarga principalmente para la poliquistosis renal, además de que es completamente indoloro para el paciente y no es muy costoso.
  • Detección familiar: Como hemos dicho en otras oportunidades, la poliquistosis renal es heredada por miembros de la familia directa, es decir, un padre, un hermano o una madre. Se estima que hay un cincuenta por ciento de probabilidad de que un hijo herede esta enfermedad.
  • Pruebas de validación renal e n enfermedades poliquísticos: Se trata de llevar un control de exámenes de orina y de otros que el médico  recetará según su experiencia.
  • Diagnóstico incidental: Con mucha frecuencia, es probable que el paciente se realice un ultrasonido en general o algún examen médico como rutina.

¿Cómo es el proceso de tratamiento de la poliquistosis renal?

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta enfermedad no es curable, al menos actualmente pero lo que si podemos hacer es controlarla a un punto donde no afecte nuestro día a día.

El paciente debe mantenerse asintomático durante unos años, no requiere de tratamiento pero si mantenerse en estudio periódico para evitar complicaciones antes de tiempo.

El tratamiento de la litiasis debe ser lo más pronto posible así de cualquier eventualidad de la presión arterial que pueda agravar los problemas. La ingesta de líquidos de manera abundante puede ayudar a evitar que se infecte el tracto urinario y la formación de quistes.

¿Qué otros miembros de la familia debería de realizarse estudios de poliquistosis renal?

Familiares directos deben realizarse una prueba genética para asegurarse de no haber heredado alguna enfermedad como la poliquistosis renal. Se trata de una prueba especializada que puede demostrar cuáles enfermedades se han heredado de manera familiar.

Los miembros de la familia que deben realizarse este examen son hijos, primos, hermanos y las hermanas, recuerden que mientras antes se diagnostique el problema, mejores son los resultados a la hora de tratarse.

¿Cómo se previene la poliquistosis renal?

El estricto control de la presión arterial y del azúcar en la sangre son los mejores métodos en la actualidad para prevenir la poliquistosis renal, esto quiere decir que si nos hemos realizado un estudio genético para diagnosticarnos la enfermedad, es importante mantener un estilo de vida saludable que pueda afectar a nuestros riñones.

En cualquier caso puedes resolver todas tus dudas con tu médico de confianza, de seguro él te guiará por las decisiones correctas a seguir para no padecer de manera crónica ninguna de estas patologías y si ya se sufren, mantenerlas a raya de manera eficiente.