En este momento estás viendo ¿Donde se encuentran los disruptores endocrinos?

¿Donde se encuentran los disruptores endocrinos?

Muchos objetos como los esmaltes de uñas, los geles, las cremas, las lociones, los desodorantes, el champús y entre otros más, incluyen ingredientes peligrosos como los disruptores endocrinos, un ejemplo de ello: el pfalato y el parabenos. Como veras objetos muy bonitos por fuera, pero totalmente nocivos por dentro.  

Es decir, están por todas partes, no debemos ser alarmistas, pero es muy importante estar informado sobre el tema, específicamente, saber donde se encuentran los disruptores. Así que continúa leyendo.  

 Entonces… ¿Donde están esos disruptores endocrinos?

Las sustancias de los disruptores endocrinos se encuentran distribuidas en todo el medio ambiente y en una gama amplia de productos. En pocas palabras, forman parte de la mayoría de los plásticos, muebles, cosméticos, artículos de cocina, ropa, plaguicidas, detergentes e incluso en los alimentos.  

No hace falta ir muy lejos del trabajo y del hogar para encontrar estos compuestos, porque básicamente están en todos los objetos que sean polímeros del estireno. Se hallan también en las carcasas de los hornos, de los televisores y en otros electrodomésticos más.  

Asimismo los disruptores endocrinos se localizan en la nevera, como por ejemplo: en ella guardamos una gran variedad de envases para la comida fabricados de poliestireno y de aluminio.  Igualmente los encontramos en las cajas de los CD´s, en las camas, en las lámparas, en las alfombras y más.  

Por último, las hormonas sintéticas también son descriptores hormonales, porque sin duda alguna altera el funcionamiento del sistema endocrino, entre ellos encontramos: los tratamientos de reemplazo de hormonas, los aditivos para la comida de los animales y las pastillas anticonceptivas.  

Algunos alimentos en los que podrían aparecer disruptores endocrinos

Exactamente, existen algunos alimentos en los cuales se pueden encontrar los disruptores endocrinosentre ellos, a continuación nombraremos a algunos, más que todos los más resaltantes:  

  1. Primero está el Ftalatos, que es usa para elaborar envases de comidas y cuando es metabolizado en los pulmones y en los riñones dan a lugar a efectos adversos para la salud.  
  1. El segundo de los disruptores endocrinos es el Bisfenol A, el cual puede aparecen en los envases que conservan alimentos y también se encuentra en el recubrimiento de las latas de conserva. Es de alta toxicidad para los niños ya que tiene efectos adversos en el hígado o el riñón.  
  1. Tercero los metales pesados como el cadmio, el mercurio y el plomo, los cuales se pueden encontrar en los pescados azules como el atún y el pez espada, también en los cereales. Como afectan a la salud no es aconsejable que lo consuman las personas.  
  1. El cuarto de los disruptores endocrinos son las Dioxinas y los bifenilos policloradoslos cuales se producen por medio de los alimentos contaminados y se acumulan en la cadena alimentaria, específicamente, en el tejido graso de los animales.  
  1. El quinto son los Fitosanitarios, la cual es una sustancia que se emplean para proteger a los vegetales y mejoran su conservación, es decir, mejoran los alimentos agrícolas. Aunque si esta sustancia llega al alimento en exceso, es nocivo para la salud del individuo.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta