En este momento estás viendo El aldosteronismo

El aldosteronismo

Otro de los problemas hormonales conocidos es el aldosteronismo, afecta otro tipo de sustancias importantes en el cuerpo y puede generar otros efectos secundarios en el organismo. Es importante estar informado acerca de todas las afecciones, sobre todo cuando hay un riesgo de padecerlos.

¿Qué es el aldosteronismo?

El aldosteronismo o lo que se conoce como hiperaldosteronismo es una patología que sucede cuando las hormonas llamadas “aldosterona” son producidas en cantidades mayores a la necesaria en el cuerpo. Esto conlleva a muchos problemas en consecuencia ya sea disminuir los niveles de potasio en la sangre o provocar presión arterial alta.

La aldosterona es una hormona que se produce en la glándula pituitaria, una glándula que se encuentra en la base del cerebro y que puede provocar muchos síntomas secundarios que pueden afectar el día a día del paciente y no permitirle dar el cien por ciento.

¿Cuáles son los tipos de aldosteronismo y cómo se diferencian?

El aldosteronismo se divide en dos tiposEl aldosteronismo primario y el aldosteronismo secundario, se utilizan para describir la enfermedad con respecto a su ubicación y sus causas. El primero se trata de una condición generada desde nacimiento o heredada de sus padres o abuelos.

El aldosteronismo secundario se caracteriza por ser adquirido a través de un estilo de vida poco saludable o el uso de medicamentos que incrementan los niveles de aldosterona en el cuerpo.

Los médicos endocrinólogos expertos afirman que el sesenta por ciento de las veces el aldosteronismo primario se trata de una hiperplasia bilateral idiopática o en otras palabras, por causa desconocida. Y el resto a causa de un tumor benigno en la glándula pituitaria.

Si el adenoma es individualmente funcionante quiere decir que el paciente tiene lo que se conoce como El Síndrome de Conn. El secundario la mayoría de las veces es causado por una sobreactividad en consecuencia de las hormonas producidas.

¿Cuáles son los síntomas del aldosteronismo?

El paciente puede encontrar los siguientes síntomas sin ningún orden específico: Fatiga crónica, hipertensión arterial, hipopotasemia o alteraciones de potasio, espasmos musculares, poliuria o un exceso de orina, entre muchas otras causas que pueden afectar el día a día del paciente de manera negativa.

¿Cómo se diagnostica el aldosteronismo?

Si el paciente presenta muchos de los síntomas mencionados anteriormente desde hace tiempo, es posible que el médico endocrinólogo de confianza le recomiende al paciente realizarse unos exámenes de sangre, donde se revelará si las hormonas se encuentran en un descontrol, para estar seguro es posible que sea un par de veces.

A su vez una resonancia magnética (RM) podría revelar un posible tumor en la glándula pituitaria lo cual nos demostrará el por qué se está generando un descontrol en las hormonas, sobre todo en la aldosterona. También el médico podría hacerle unas preguntas importantes como “¿Qué medicamentos está tomando?” para saber si es por ellos que se genera un aumento de hormonas como efecto secundario.