En este momento estás viendo El corazón y la diabetes

El corazón y la diabetes

Según muchos estudios realizados, afirman que una persona que ha sufrido un ataque al corazón es el individuo que más riesgo tiene de padecer otro a futuro pero actualmente se ha afirmado según muchos organismos de salud que una persona con diabetes de cualquier tipo tiene el mismo riesgo de padecer un ataque cardiaco. 

Y esto es una verdad muy poco conocida por muchas personas, incluso por aquellos que padecen de diabetes de cualquier tipo. Es por ello que en esta oportunidad encontrarás información relevante, acertada y demostrada de cómo influye la diabetes en el corazón. 

¿Por qué el corazón afecta a la diabetes?

Es muy extenso de explicar pero podríamos decir que la diabetes tiene efectos tanto en la presión arterial como en otros aspectos del organismo como en el colesterol, triglicéridos, hormonas, etc. 

Esto puede conllevar a muchos problemas en el organismo de manera consecuente es por ello que la diabetes ha sido de unas de las enfermedades más diagnosticadas en la última década que a su vez han tenido consecuencias en otro tipo de pacientes como los de obesidad, hipertensión, úlceras en el organismo, entre otros. 

Muchos expertos afirman que el primer paso para tratar la diabetes es mejorar su estilo de vida, ya sea incorporando más ejercicios en su semana así como también mejorando su alimentación por una más saludable. 

A su vez también tiene mucha relevancia que muchos de los pacientes diagnosticados con diabetes de cualquier tipo, tengan una mala alimentación basada en grasas saturadas o productos con muchos conservantes químicos y además de ser muy sedentarios. 

Es importante destacar que tanto el corazón afecta a la diabetes como la diabetes afecta al corazón, así que si queremos ver una mejora lo antes posible es necesario que no descuidemos ambos o sean tratados al mismo tiempo. 

¿Cómo afecta la diabetes al corazón?

Una persona diabética no puede sintetizar de manera normal la glucosa en la sangre, así como también tiene problemas de fatiga y cansancio que puede conllevar a que el corazón o mejor dicho, la corriente sanguínea haciéndola mucho más lenta de lo que debería ser normalmente y que muchos órganos no funcionen de manera correcta. 

Esto puede llegar a pasar incluso en la niñez de una persona lo que puede dificultar en gran medida su diagnóstico, así como también confundirse con muchas otras enfermedades que pueden afectar de esta manera.  

Factores de riesgo en caso de padecer diabetes y problemas del corazón

Existen ciertos factores de riesgos que deben tener en cuenta cuando se habla de diabetes y problemas del corazón ya que pueden agravar en gran medida su condición o hacerla mucho más difícil de tratar, como por ejemplo: 

Historial familiar tanto con diabetes como con presión arterial alta u otros problemas cardiovasculares, también influye que tenga problemas anormales en los niveles de colesterol en la sangre, así como también peso extra alrededor de la cintura de manera involuntaria o que el paciente fume. 

En cualquier caso, un especialista en el tema como un médico endocrinólogo puede ofrecer mejor información en este tipo de complicaciones de las enfermedades así como también los mejores métodos para tratarla. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta