En este momento estás viendo El síndrome de Noonan es capaz de cambiar tu apariencia física y también afectar tu corazón

El síndrome de Noonan es capaz de cambiar tu apariencia física y también afectar tu corazón

Entre los padecimientos hereditarios que más preocupan a los padres existe el síndrome de Noonan, un trastorno que promete cambiar lo que conocemos “normalidad” en el desarrollo de todo ser humano que lo posee. 

Aprende con este artículo de qué manera tu apariencia física, y lo que consideramos la apariencia interna (nuestro corazón) se ven comprometidos.  

¿Cómo afecta el síndrome de Noonan tus rasgos faciales?

Los rasgos faciales se ven afectados cuando una persona tiene el síndrome de Noonan, aunque no de la misma manera que en los casos por síndrome de down 

Al inicio de la vida serán rasgos que sin duda alguna llamarán la atención, pues se harán cada vez más notorios. Pero a medida que va pasando el tiempo se mantiene la esperanza de que se vuelvan cada vez más sutiles hasta la adultez.  

Los rasgos que pueden verse mayormente comprometidos serán los siguientes: 

  • Es normal que los párpados estén caídos, mientras que tus ojos se ubicarán un poco más separados con cierta inclinación hacia abajo. Su iris en la mayoría de los casos será de un color verde o celeste. 
  • Las orejas tendrán cierta inclinación hacia atrás con implantación baja.  
  • La base de la nariz tiende a ser más ancha, y la punta bulbosa mientras que esta se encuentra hacia abajo.  
  • Entre la nariz y la boca se creará un surco profundo que se vuelve más prominente con el envejecimiento, el labio superior presentará picos anchos.  
  • Es normal que se tenga un cráneo grande, con una frente prominente.  
  • En cuanto a la piel, esta puede verse delgada y, con la edad, transparentarse.  

El síndrome de Noonan también puede afectar tu corazón

Es común que las personas que tienen el síndrome de Noonan nazcan ya padeciendo de algún defecto cardiaco, lo que es sin duda alguna uno de los signos que forman parte de las claves para que se comience la sospecha de que el niño tal vez pueda padecerlo.  

Puede ser que no se dé para el momento del nacimiento, pero con el tiempo si podrán experimentarse ciertas anomalías. Pueden estar presentes las siguientes enfermedades: 

Trastornos de la válvula

Este es de los más frecuentes en las personas que poseen el síndrome, pues se estrecha la válvula pulmonar por lo que el paso de la sangre hasta nuestros pulmones puede verse seriamente comprometido si no se atiende a tiempo.  

Cardiomiopatía hipertrófica

Este padecimiento también es conocido como engrosamiento del músculo cardiaco, lo que es una idea simple: un engrosamiento totalmente fuera de lo común de nuestro músculo cardiaco.  

Defectos estructurales del corazón

Puede ser que se dé el caso de que exista un hoyo en las paredes del corazón, que se estreche la vena encargada de transportar la sangre hacia nuestros pulmones, e inclusive que la vena aorta se estreche.  

Ritmo cardiaco irregular

Este es un síntoma en el que no se necesita ningún tipo de anormalidades estructurales en el corazón para que pueda darse, pero la realidad es que está presente en la mayoría de personas con el síndrome de Noonan 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta