adulto mayor, Errores frecuentes en la alimentación de un adulto mayor

Errores frecuentes en la alimentación de un adulto mayor

Todos cometemos errores en muchas etapas de nuestra vida, tal vez en una edad temprana no tenga gran relevancia el consumo de muchos azúcares o harinas debido al alto metabolismo de los jóvenes pero la alimentación del adulto mayor debe ser mucho más estricta y cuidadosa ya que puede agravar muchos problemas ya existentes. 

No te preocupes, en este artículo encontrarás todos aquellos errores frecuentes en la alimentación del adulto mayor que te están perjudicando en gran medida y muchas veces sin que te des cuenta de ello. 

Mucha comida congelada

Debido a un cansancio excesivo y tal vez inapetencia de moverse demasiado, los adultos mayores usualmente van a preferir la comida precalentada, alimentos enlatados y la comida congelada ya que reduce enormemente el tiempo de preparación y además les cansa menos. 

El problema con este hábito es que al congelarse frutas y verduras se pierde gran cantidad de los nutrientes esenciales al igual que en algunos enlatados que además podrían tener químicos conservantes y otras sustancias que no son nada beneficiosas para ti. 

Ingerir muchas cantidades de café o té

 No sabemos realmente la causa directa de ello con la vejez pero es cierto, muchas veces podrás ver a un adulto mayor preferir una taza de té o café a un vaso de agua por más cansado que esté.  

El problema con estos hábitos es que suelen ser bebidas diuréticas, es decir que promueven la deshidratación de manera directa y esto en una edad avanzada es muy contraproducente ya que el organismo necesita de estar bien hidratado para transportar nutrientes y ayudar muchas funciones necesarias para el buen funcionamiento. 

Eliminar de la dieta algunos alimentos importantes

Por distintas causas, los adultos mayores suelen reemplazar muchos alimentos importantes en la dieta de los adultos mayores. Esto suele ser a causa de dificultades al masticar carne u otros alimentos difíciles para un adulto mayor. 

Así como también en el caso del pescado a causa de las espinas que pueden ser una dificultad para los adultos mayores y terminan por descartarlos para “evitar problemas” pero esta es uno de los problemas ya que el pescado es una de las fuentes de alimentos más importantes sobre todo para un adulto mayor. 

No motivarse por cocinar ni buscar los alimentos

Muchos adultos mayores además de preferir la comida enlatada o la comida congelada, no tienen ningún interés por cocinar o por comprar los alimentos. Los adultos mayores necesitan de motivación tanto física como mental y el acto de realizar las compras representa un reto muy saludable y sin muchos accidentes posibles que afecten su seguridad. 

En cualquier caso debes preguntar a tu médico cuales son las mejores recomendaciones según tus condiciones, el cuerpo de cualquier persona es completamente de otro y siempre debes seguir recomendaciones de expertos y especialistas en materia, aún más cuando se tratan de dietas personalizadas dependiendo de tus requerimientos diarios. 

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: