Alzheimer, Etapas de la enfermedad de Alzheimer

Etapas de la enfermedad de Alzheimer

Si te has encontrado con el duro diagnóstico de la enfermedad en un familiar o amugo, y deseas saber un poco más sobre los cambios presentes en cada una de las etapas del Alzheimer sigue leyendo. Tiempos difíciles se avecinan.  

Primera etapa, ausencia de daño cognitivo

En esta etapa la persona no tiene por qué necesariamente tener problemas de memoria o experimentar algún otro síntoma evidente que alarme a los doctores en las entrevistas médicas. Se podría decir que se mantiene un comportamiento normal.   

Segunda etapa, disminución cognitiva muy leve

Es común que la persona comience a notar que la memoria le ha comenzado a fallar, sobre todo cuando le toca recordar cosas tan simples como las palabras que ya conocía o dónde ha colocado los objetos que usa en su cotidianidad. Quizá pierda las llaves más de lo común.  

 De igual manera, no suelen ser aún problemas muy evidentes cuando se llevan a cabo las evaluaciones médicas correspondientes. Puede que los amigos y familiares tampoco lo hayan notado.  

Tercera etapa, disminución cognitiva leve

Esta es la primera de las etapas del Alzheimer donde es posible que los amigos y familiares comiencen a evidenciar algunos problemas como la falta de memoria o el no poder concentrarse para llevar a cabo las labores a las que está acostumbrado a desarrollar.  

Puede ser que no recuerde algún nombre o palabra, tener poca retención de lo que se encuentra leyendo, entre otros síntomas.  

 Cuarta etapa, disminución cognitiva moderada

Si se lleva a cabo una entrevista médica cuidadosa es posible dar con las deficiencias claras en las siguientes áreas: 

  • No puede recordar acontecimientos recientes. 
  • Posee una dificultad para poder llevar a cabo cálculos mentales, como el poder planificar los invitados de una comida, pagar sus cuentas y hasta administrar sus finanzas.  
  • Puede ser que comience a olvidar su propia historia personal.  
  • Presentar un humor muy variable, sobre todo en aquellas situaciones que suponen un desafío mental o social para el individuo.  

 Quinta etapa, disminución cognitiva moderadamente severa

Es cuando más comienzan a ser notables las lagunas de memoria y el déficit en la función cognitiva, puede que inclusive la asistencia en las actividades cotidianas comience a necesitarse cada vez un poco más. Es común que los individuos: 

  • Sean incapaces de recordar el lugar donde viven, su número de teléfono o e nombre de la escuela a la que ha asistido.  
  • No saber realmente en qué lugar están o qué día de la semana es.  
  • Si les pides que realicen cálculos matemáticos no tan complicados, como contar hacia atrás, puede que no lo logren.  

Sexta etapa, disminución cognitiva severa

En esta etapa de Alzheimer cualquier problema, en especial los de la memoria, continúan agravándose. Los cambios en la personalidad comienzan a ser cada vez más notables y los afectados necesitan asistencia completa para cualquier actividad de la cotidianidad.  

Séptima etapa, disminución cognitiva muy severa

Esta es la última etapa de la enfermedad, donde el individuo perderá completamente la capacidad de responder a su entorno. No podrá hablar y en algún momento tampoco podrá continuar controlando sus movimientos. Aunque es posible que a veces divague palabras o frases sin sentido.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: