Osteoporosis, Factores de riesgo que influyen en la osteoporosis

Factores de riesgo que influyen en la osteoporosis

El origen de este padecimiento debe buscarse en los factores de riesgo que influyen en la osteoporosis, más que todo en el desarrollo y en la calidad del hueso. El riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa con la edad a medida que los huesos se vuelven más delgados.

Las mujeres suelen tener huesos más livianos y pequeños a comparación de los hombres. Debido a ello, las mujeres desarrollan esta enfermedad mucho más frecuente que los hombres. No obstante, la osteoporosis no tiene un efecto notorio en los individuos hasta que tienen 60 años o más.

Los factores de riesgo de la osteoporosis se dividen en dos grandes grupos: individuales y estilo de vida

El hecho de que un individuo llegue a sufrir de osteoporosis en un futuro, solo depende del grosor de los huesos, así como de la dieta, el estilo de vida, la salud y la actividad física que lleve la persona. Además, intervienen otros factores como los hereditarios y los genéticos.

La valoración de los factores de riesgo que influyen en la osteoporosis es de suma importancia, ya que permiten corregirlos y también aplicar tratamientos preventivos. Estos factores se dividen en dos grupos: los relacionados con el estilo de vida y los individuales.

¿Cuáles son los factores de riesgo individuales de la osteoporosis?

1. El sexo femenino, porque el 25% de las mujeres sufren de este padecimiento después de la menopausiaTambién el envejecimiento, si la persona es de raza blanca, si su constitución es de escasa masa muscular, si ha sufrido de fracturas anteriores o en su historial de vida posee antecedentes familiares de esta enfermedad.
  1. Si ha padecido ciertas enfermedades como: diabetes tipo I, anorexia nerviosa, artritis y hipertiroidismo. También si ha abusado de varios medicamente en periodos largos. Y por último, si se ha sometido a cirugías, por ejemplo: extracción de ovarios antes de pasar por la menopausia.

¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de la osteoporosis?

1. Si existe déficit de ingesta de calcio y vitamina D, si fuma cigarros en exceso, si abusa del alcohol y también del café. Además si lleva una vida sedentaria, si vive en áreas donde hay poco sol, ya que estos factores influyen a que el individuo pierda densidad ósea con rapidez.
  1. De igual manera, el nivel socioeconómico si este es bajo, porque se asocia con una dieta insuficiente. Por último, realizar nada o poco ejercicio, como por ejemplo: trotar, caminar, nadar o bailar, ya que haciendo esto los huesos se mantiene fuertes y sanos.

Ten en cuenta que algunos de los factores de riesgo que originan a la osteoporosis son totalmente modificables…

Exacto, numerosos factores de riesgo que influyen en la osteoporosis son modificables, como lo es el tabaquismo. No obstante, hay otros que no se pueden modificar, como el género femenino, la edad y enfermedades. Es importante que usted se fije en los que son modificables porque puede corregirlos y evitar la enfermedad.