En este momento estás viendo Fatiga adrenal en niños

Fatiga adrenal en niños

Los niños también pueden padecer fatigas adrenales sobre todo cuando en la actualidad los padres y representantes les exigen mucho para sobresalir en cada actividad o porque muchos expertos han confirmado que en la actualidad la vida es mucho más estresante que hace cincuenta años. En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria para evitar la fatiga adrenal en niños. 

¿Cómo afecta en la vida la fatiga adrenal a los niños?

Muchos padres o representantes subestiman en gran medida los aspectos de la vida de los niños, pensamos que su vida es fácil y no necesitan preocuparse por nada  cuando en realidad es todo lo contrario, sobre todo cuando los niños no tienen la madurez necesaria para afrontar muchas situaciones del día a día. 

Aspectos como estar reprobando en la escuela en una materia donde no son precisamente buenos o que haya ocurrido una situación en la escuela que no le permita tener amigos o relacionarse, haber sufrido un bochorno o ser víctima de abusos, todos esos aspectos son grandes detonantes de la fatiga adrenal en niños. 

¿Cuáles son los síntomas de fatiga adrenal?

Sin necesidad de realizar ningún examen médico se puede diagnosticar a un niño depresivo, con alteraciones, preocupado por el día a día, molesto, con problemas para dormir o insomnio pero lo mejor es que podamos realizarle unos exámenes de sangre y orina para asegurar que se tratan de problemas hormonales. 

Tratamiento para la fatiga adrenal en niños

Los médicos endocrinos por lo general no suplementan a los niños con hormonas, principalmente buscan concientizarlos a ellos y a los padres o representantes de lo que está ocurriendo y que puede resolverlo por medios naturales ya sea buscando mejores soluciones al dormir, evitando las actividades que no le gusten o les resulten de mucho estrés o resolviendo el problema que los aqueja. 

Si no es posible resolverlo por estos medios si podría suplementar algunas ayudas para que el niño pueda dormir mejor, se encuentre más sosegado o activo, dependiendo del caso o de las emociones de cada joven. 

Pronósticos para la fatiga adrenal

Los niños pueden superar de manera más sencilla aquellos trastornos depresivos y estresantes que pueden estar causando esta enfermedad pero es necesario el apoyo de los padres o representantes para curarse lo antes posible, de lo contrario es posible que se complique y los afecte en otros aspectos. 

Por ejemplo, puede desarrollar el síndrome de Cushing que en resumen se trata de aumentos en la hormona de cortisol y que puede causar tumores adrenales o en el organismo u otra enfermedad hormonal como el hiperaldosteronismo una enfermedad que puede afectar la presión arterial y el sistema nervioso. 

Con ayuda de un buen médico endocrinólogo es posible superar rápidamente cualquier patología que afecte el sistema hormonal pero lo más importante es que no falte a sus consultas y se mantenga en un control para que no pueda complicarse y de estos aspectos depende de los padres y representantes. 

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta