En este momento estás viendo La pesadilla de los abortos recurrentes

La pesadilla de los abortos recurrentes

Si me dieran a escoger algo que pudiera eliminar de la tierra consideraría a los abortos recurrentes, no hay nada más fuerte que un ser humano poseyendo una ilusión y que esta sea arrebatada una y otra vez de sus manos sin parecer que alguna vez podrá alcanzar la meta. 

Algo similar ocurre con este tipo de patologías, pues el deseo de querer tener una familia es tan grande, pero las complicaciones nos juegan un papel difícil que nos hace cada vez más perder la ilusión de que alguna vez lo lograremos.   

¿Qué son los abortos recurrentes?

Los abortos recurrentes es un trastorno que se diagnostica en aquellas han experimentado más de una vez las difíciles experiencias en donde sus embarazos han acabado en abortos espontáneos justo antes de que se haya llegado a la semana 20 del proceso de gestación.  

En el caso de que la pareja no tenga embarazos viables previos entre ellos entonces se dice que la mujer es una abortadora recurrente primaria, en el caso de que al menos un caso viable se haya presentado en el pasado se dice que la paciente es una abortadora secundaria 

¿Qué es el aborto espontáneo?

Sin duda alguna esta es la complicación que más se teme cuando una mujer queda embarazada, y es que también puede llegar a ser muy frecuente, estando presente en al menos 15% de los embarazos clínicos. Se espera que al menos un cuarto de las mujeres de todo el mundo lo experimenten en algún punto de su vida reproductiva.  

Existen muchos motivos por los cuales una mujer puede llegar a experimentar un aborto espontáneo, pero siempre dependerá de los muchos factores que entran en juego para que los embarazos que poseen estén en riesgo. Si es un comportamiento repetitivo entonces los factores no se han abordado a la perfección.  

Factores generales que tienen que ver con los abortos recurrentes

Cuando una mujer ha estado presentando abortos recurrentes lo primero que debe hacerse es la pregunta de por qué está sucediendo, pues existen factores generales que colocan en riesgo el embarazo que muchas veces no son considerados o dados la importancia que merecen por estas personas. 

Uno de ellos es el tabaquismo, el cual conocemos como una práctica adictiva en donde los seres humanos buscan calmar la ansiedad o liberar el estrés con un cigarrillo. Cuando una mujer en estado de embarazo se expone al tabaco el riesgo de sufrir un aborto espontáneo se incrementa entre 1.4 y 1.8 veces en los casos más leves.  

Por más divertida que le guste a una mujer llevar su vida nocturna, con licor, lo más aconsejable en esta etapa es que se intente no ingerirlo. El riesgo de poseer un aborto por pasarse de copas una que otra vez es real, y por cada vez que se exponga a la bebida incrementará.  

Otro de los factores que pueden causar un aborto recurrente es la cafeínase presume que el beber más de dos tazas de café al día pueden llegar a incrementar la posibilidad de la pérdida del bebé.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta