En este momento estás viendo Los síntomas más comunes del Alzheimer

Los síntomas más comunes del Alzheimer

     Los síntomas más comunes del Alzheimer pueden ser tan silenciosos como aquellos cambios de humor o actitud que tenemos en nuestro día a día. Pero, nunca debes bajar la guardia.   

Cuenta conmigo…

  1. Pérdida de memoria

Puede sonar un poco obvio, pero el que olvides información que recientemente te han proporcionado o has obtenido es una de las señales más tempranas que puedes padecer de esta demencia.  

     Debes tener en cuenta que puede ser normal que, de vez en cuando, olvides algún nombre o compromiso. Pero si esto se va dando con cada vez más frecuencia entonces puede ser que debas estar alerta.  

  1. Empezar a tener dificultad para desempeñar las tareas habituales

     Las actividades rutinarias son las que mayormente se les dificultan a las personas con demencia, puede ser que olvides como preparar una comida o realizar una llamada telefónica.  

     Es normal que a veces olvidemos la razón por la cual hemos entrado a una habitación, o algo que íbamos a decir, pero la frecuencia es el factor alarmante de este tipo de avisos.  

  1. Empezar a tener problemas en el lenguaje

     Entre los síntomas más comunes del Alzheimer también está el olvidar las palabras por más simples que estas sean, o sustituirlas por unas que realmente no tienen ningún sentido dentro de la oración. Puede ser verbal o textualmente.  

     Una de las consecuencias de esto es que se le dificultará a otros el poder captar de manera correcta el mensaje que estás buscando dar, y puede ser que te resulte un poco frustrante aumentando notoriamente tus niveles de estrés.  

     Sin embargo, a todos nos suele suceder en algún momento que no somos capaces de encontrar la palabra correcta que esperamos emplear, pero ya hacerlo reiteradas veces debe colocarnos en alerta.  

  1. Estar desorientado acerca del tiempo y el lugar

     Una persona que padece de Alzheimer puede llegar a perderse, más de una vez, en la calle donde ha vivido desde su infancia. En donde, si le preguntas, de seguro te dirá que no sabe dónde se encuentra o cómo ha llegado hasta allí.  

     Este sin duda es uno de esos síntomas que debe confirmar nuestras sospechas de que algo malo está sucediendo, y que debemos buscar ayuda lo antes posible. Puede que se nos pase recordar qué día de la semana es, pero nuestra dirección supone un problema.  

  1. La falta del buen juicio

     Podemos ver un ejemplo de esto cuando la persona se ha colocado un abrigo estando en los días más calurosos, ellos de seguro que se sentirán cómodos, pero tú sabes que no es el tipo de atuendo para la ocasión.  

     Lo más seguro es que la persona que presente el padecimiento comience a tomar decisiones erradas más frecuente de lo común, que se le olvide cómo manejar correctamente su dinero o que incluso lo regale sin ningún motivo.  

     Tomar una mala decisión de vez en cuando es pasable, pero la frecuencia debe ser una alerta.  

Para más información siempre podrás contactar conmigo

     Si deseas ampliar la información recuerda que siempre podrás contactar con un profesional en la salud que te ayude a comprobar o descartar todo tipo de sospecha que presentas ante algún padecimiento.  

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta