bulimia, Medicamentos para tratar la bulimia

Medicamentos para tratar la bulimia

Desde que se ha reconocido a la bulimia como una enfermedad o trastorno real, han comenzado a surgir una cantidad muy grande de medicamentos que dicen curar el trastorno. La verdad solo muy pocos funcionan. En este artículo encontrarás los mejores medicamentos para tratar la bulimia. 

¿Por qué es importante no empezar con medicamentos al diagnosticar bulimia?

En resumen podemos decir que una persona que practica la bulimia puede llegar a ser muy dependiente de diversos medicamentos o métodos para bajar de peso ya sea con laxantes, ayunos prolongados, pastillas para bajar de peso, diuréticos, entre muchos otros. 

Algunos antidepresivos y hormonas pueden ayudarlo rápidamente con su problema pero si se vuelve dependiente de ellos podríamos agravarlo en vez de ayudar realmente. 

Por ello es importante que se trata de la manera más natural posible ya que hay menos riesgo de que desarrolle dependencia a ello y lo utilice solo para sus propios fines. 

¿Qué métodos se puede utilizar para tratar la bulimia?

Ya hemos visto que la bulimia se trata de un trastorno mental o psicológico que afecta a la persona a la hora que quiere comer. Siente un deseo reprimido de darse lo que se conoce como “atracón de comida” y luego se siente deprimido y decide inducirse el vómito. 

Ya sea que quiera un cuerpo más estético, bajar de peso, cuidar su figura, mantener un peso estable a la hora de practicar su deporte, entre muchas causas que podamos encontrar.  

Este trastorno psicológico es tratable con ayuda de un psicólogo que lo ayude a reconocer su problema y a buscar la ayuda necesaria para comenzar tratamiento.  

Este es el primer paso y el más importante para que el paciente pueda aceptar cualquier tipo de ayuda y tratar el problema lo antes posible, antes de que comience a generar complicaciones que requieran de la ayuda de otros especialistas como un nutriólogo o un médico endocrino. 

¿En caso de utilizar medicamentos, cuáles debería utilizar?

En caso de que en el paciente no se logre visualizar mejoras a la hora de su tratamiento, es posible que necesite una “ayuda” extra que pueda tranquilizarlo de aquellos ataques de ansiedad que padece a la hora de comer y para disminuir la depresión que sufre luego de comer. 

Un médico puede sugerir que el paciente empiece un tratamiento de antidepresivos y enviarlo a terapias de grupo para que pueda socializar más con personas con su mismo problema y pueda verse reflejado en ellos. Es una técnica muy efectiva que ha ayudado a muchos pacientes de bulimia. 

Lo más importante en este punto es que el paciente acepte la ayuda que especialista le esté dando, debido a que muy pocos reconocen que tienen un problema y se niegan a colaborar. 

Un médico endocrino también podría sugerir consumir hormonas como testosterona en el caso de los hombres y estrógenos en el caso de las mujeres para evitar que decaigan demasiado y darle un poco de ayuda en la falta de autoestima que padece. 

Es importante que sea por corto tiempo, solo como una pequeña ayuda ya que el paciente puede desarrollar dependencia a cualquier fármaco que le suministre, preferimos que sea tratado por los métodos más naturales posibles para evitar esta posible complicación. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: