dieta, Mitos más conocidos de la dieta

Mitos más conocidos de la dieta

En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de páginas web y blogs acerca de dietas recomendaciones para bajar de peso más conocidas lo cual ha llevado a una gran cantidad de teorías y consejos engañosos que en realidad podrían poner en riesgo tu salud. 

¿Cuáles son los mitos más comunes de la dieta?

  • Los productos light no engordan: Es uno de los mitos más frecuentes y muchas empresas están jugando con sus consumidores ya que infieren que todo producto no engorda o afecta al organismo por ser light, cuidado con ingerir mucha de esas cola light o mayonesa light que podrían dañar tu dieta. 
  • Alimentos quema grasa: Puede que hayas escuchado alguna vez que añadas más limón, repollo, té verde, apio, toronja o cualquiera para quemar grasa en tu dieta, lo cual es completamente falso según la Fundación Cardiaca Británica que afirma que no hay ningún alimento con esta propiedad. 
  • Picar entre comidas es malo para tu dieta: Por lógica es cierto que puedes romper tu dieta si consumes más alimentos entre comidas que las debidas pero no interfiere en gran medida como muchos piensan incluso es probable que tengas mucho menos apetito entre las comidas si “picas” algo entre comidas lo cual hará que comas menos, solo asegúrate de que sea saludable como un yogurt, un pan integral o alguna fruta de tu preferencia. 
  • Evitar a toda costa los carbohidratos: Muchas dietas modernas apartan completamente los carbohidratos entre los alimentos que debes consumir y la verdad es que estamos perdiendo uno de los mejores alimentos para el cerebro y los músculos según el Departamento de Salud de Reino Unido, indican que la mitad de la energía que necesitamos en el día a día proviene de los carbohidratos. 
  • Todas las grasas son malas para tu organismo: Según la fundación británica de nutrición no se sugiere seguir dietas que tengan menos de un 20% de grasas. ¿Sabes identificar las grasas buenas de las malas? Lo que debes de tener en cuenta, como hay diferentes tipos de grasas debes elegir las que te hacen bien como el aguacate, el aceite de oliva, las almendras, etc. 

Recomendaciones a la hora de seguir una dieta

Seguir una dieta es complicado así como también generalizar dietas para todas las personas en el mundo, debes tener en cuenta que cada persona tiene un cuerpo diferente, algunos metabolizan más rápido los alimentos que otros, algunos tienen un estilo de vida mucho más activo que los demás entre muchos factores que pueden afectar el cuerpo que tienes hoy en día y tu salud en general. 

Un nutriólogo es un médico especialista que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y entender las características y las propiedades tanto biológicas como químicas de los alimentos que además está legalmente capacitado para orientar y evaluar la alimentación de manera saludable de sus pacientes. 

Desconfía de quienes te aconsejan sino están capacitados para ayudarte a encontrar una mejor dieta saludable o un estilo de vida ya que puede estar poniendo en riesgo tu salud en general. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta