En este momento estás viendo Preguntas frecuentes acerca de la medicina nuclear

Preguntas frecuentes acerca de la medicina nuclear

Cuando aparecen nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de muchas dolencias como la medicina nuclear, hay muchas preguntas entre los pacientes sobre todo en los más preocupados por encontrar una solución pero no buscan la opinión de un experto sino una general en internet que puede resultar muy peligrosa. 

Es por ello que responderemos las dudas más frecuentes acerca de la medicina nuclear para que no existan complicaciones o desinformaciones.  

¿Cómo puede ayudarme la medicina nuclear?

La medicina nuclear puede ayudarte en gran medida para el diagnóstico temprano de muchas complicaciones en el organismo o para verificar su aparición, como por ejemplo: 

  • Analizar el funcionamiento de los riñones trasplantados así como también de otros órganos como el corazón. 
  • Detectar si el cáncer tratado tiene recurrencia en el organismo. 
  • Detectar tumores extraños en el organismo, sobre todo en el páncreas o en las glándulas adrenales. 
  • Evaluar la recurrencia de los tumores en el cerebro así como también si existen complicaciones o riesgo en él como Alzheimer.  
  • Identificar problemas en los intestinos como sangrado u otros problemas graves. 
  • Evaluar posibles problemas en la respiración observando problemas en los pulmones entre muchos otros medios como en las vías respiratorias. 
  • La medicina nuclear puede analizar los huesos en el organismo para verificar problemas de osteoporosis o debilidad en ellos. 
  • Puedes visualizar el funcionamiento del corazón y así como también el flujo sanguíneo en el organismo para detectar problemas. 

¿Cuánto tiempo dura el estudio de la medicina nuclear?

El estudio por lo general dura entre cuarenta a sesenta minutos dependiendo de la experiencia del médico especialista y sus compañeros. Este tipo no se le suma al que debemos esperar una vez es inyectado la materia radioactiva que según expertos debe administrarse dos horas antes ya que es lo que demora en ser absorbido por el organismo. 

Debe tener en cuenta que le deben sugerir que tome mucha agua en este lapso de tiempo para evitar que algún marcador se quede en los huesos o no sea digerido de manera correcta. En caso de una gammagrafía ósea la pastilla o el material debe ser administrado 24 horas antes. 

La ventriculografía puede demorar de dos a tres horas dependiendo de la cantidad de imágenes que sean necesarias para el estudio. Las gammagrafías con galio tardan de dos a tres días después de la inyección y el estudio suele demorar entre treinta a sesenta minutos. Los resultados de todos estos exámenes por lo general están disponibles en pocos días. 

¿La medicina nuclear posee efectos negativos en la salud?

Aunque podamos observar que se repite mucho la palabra “radiografía” o “radiación”  debemos tener en cuenta que la cantidad de la misma es muy mínima, tan poca que no puede ser considerada peligrosa incluso para los niños. 

Así como también hay muy pocas probabilidades de que el material parezca tóxico para la persona o que generen alguna alergia. Sin embargo aunque el proceso de introducción del material por vía intravenosa puede ser para muchos indoloro, para otros puede causar mucho dolor y malestar, así como también hinchazón en el sitio. 

Si posee más preguntas lo más recomendable es ir directamente con tu médico endocrinólogo de preferencia debido a que puede realizarle un chequeo más personalizado ya que cada persona es diferente y no a todos les conviene utilizar la medicina nuclear. 

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta