En este momento estás viendo Preguntas frecuentes acerca del síndrome metabólico

Preguntas frecuentes acerca del síndrome metabólico

Hablar del síndrome metabólico es de suma importancia, pues este puede llevarnos a padecer un sinfín de enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no nos tomamos el tiempo de cuidarnos lo suficiente

Este artículo tiene la intención de responder todas las preguntas más frecuentes acerca del mismo, en él podrás encontrar también información sobre la prevención.

Estas respuestas quizá resuelvan tus dudas

1. ¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico también se conoce bajo el término “síndrome X”, y no es más que el conjunto de factores de riesgo, o alteraciones clínicas, que puede llevar a un individuo a sufrir enfermedades crónico degenerativas.

De esa es la manera que popularmente se le conoce, pero realmente no hay un consenso que afirme una definición fija para el síndrome.

1. ¿Cómo se diagnostica y cuáles son los componentes?

Los componentes del síndrome metabólico son los siguientes:

1. wPoseer una presión arterial mayor a 130/85 mmHg.
  1. Obesidad central (también conocida como obesidad abdominal).
  1. Sufrir de intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina.
  1. Poseer dislipidemia aterogénica
  1. Poseer elevados niveles de vitamina C reactiva.

Es importante que existen otros varios, solamente se han nombrado los principales que podemos encontrar presente en la mayoría de los casos. No todas las personas con este síndrome tienden a desarrollar los mismos padecimientos, como muchos creen.

1. ¿Cuáles enfermedades se asocian al síndrome metabólico?

Para nadie es un secreto que mayormente se asocian al síndrome metabólico enfermedades del tipo crónico degenerativas, entre estas son muy comunes la diabetes tipo 2, la obesidad, la osteoporosis, como también uno que otro tipo de cáncer y la hipertensión arterial.

De igual manera, existen otros padecimientos tales como lo son las enfermedades cardiovasculares, el síndrome de ovario poliquístico, y la esteatosis hepática no alcohólica.

1. ¿Qué origina el síndrome metabólico?

No se puede decir solo una cosa que, de origen a este síndrome, pues están muchos factores los cuales se toman en cuenta para ello. Entre los más comunes siempre destacarán la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes tipo 2, que son anomalías primordiales para este síndrome.

De igual manera, existes muchos más factores de riesgos tan simples como el poseer una edad avanzada, e inclusive ser de un cierto grupo étnico (se conoce que a las mujeres hispanoamericanas se les desarrolla con mayor frecuencia). De igual manera, el abuso en el consumo del tabaco puede ser perjudicial.

1. ¿Cuál es el tratamiento?

Como el síndrome metabólico se conforma de muchas enfermedades asociadas cada una de ellas será tratada por separado, para la resistencia a la insulina se han encontrado útiles medicamentos tales como la metformina que ayuda a disminuirla.

1. ¿Se puede prevenir el síndrome metabólico?

Siempre que se tenga un estilo de vida saludable, en donde se aplique una dieta balanceada y se combine con ejercicio siempre se podrá mejorar la condición de la persona. Como también prevenir algunas de las enfermedades que se asocian comúnmente al síndrome. Es una decisión propia.