Osteoporosis, Problemas de osteoporosis en adultos mayores

Problemas de osteoporosis en adultos mayores

En la actualidad, la osteoporosis en adultos mayores es denominada la gran epidemia silenciosa del siglo XXIdebido a que esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, y se estima que continuara haciéndolo de manera exponencial. Se trata de un padecimiento que se caracteriza por la pérdida progresiva de densidad ósea.   

En pocas palabras, los huesos se vuelven mucho más frágiles y pueden llegar a romperse fácilmenteSegún estudios esta patología ósea, solo la suelen padecer las mujeres mayores de 50 años, sin embargo, los hombres de edad avanzada también pueden sufrirla, pero con menor frecuencia.   

¿Qué es la osteoporosis en los adultos mayores y como les afecta?

Los huesos parecen sólidos, pero en su interior están llenos de agujeros parecidos a un panal. Por otra parte, los tejidos de los huesos se descomponen y con el pasar del tiempo se vuelven a reconstruir. Mientras muchas células producen nuevo tejido óseo, muchas otras disuelven el hueso y liberan los minerales que contienen.  

No obstante, a medida que envejecemos empezamos a perder más hueso del que producimoslos agujeros dentro de los huesos se vuelven más grandes y las capas exteriores solidas más finas. Es decir, los huesos duros se vuelven muy esponjosos.  Esta pérdida de densidad ósea recibe el nombre de osteoporosis en adultos mayores 

¿Cómo les afecta? Básicamente, la fragilidad está directamente relacionada con algunos cambios en la composición corporal y con la osteoporosis. Obviamente, en los ancianos las fracturas son más comunes y más difíciles de tratar. Ya que los riesgos y la dificultad que presenta la cirugía en estos pacientes son variados.  

Por ello se estima que millones de adultos mayores en todo el mundo tienen osteoporosis, además una mujer de cada 3 y un hombre de cada 8 mayores de 50 años sufrirán de alguna fractura consecuencia de esta enfermedad.  

¿Por qué a las mujeres de la tercera edad les afecta más la osteoporosis que a los hombres?

En los estudios realizados sobre los problemas de osteoporosis en adultos mayores, se presta mayor atención a las mujeres en edad menopáusica, pues es cuando se produce mayor pérdida de masa ósea, y por ende, su resultado las fracturas con fragilidad. En pocas palabras, es claramente un padecimiento de género.  

En definitiva, la osteoporosis y su complicación la fractura, afecta a un gran número de adultos mayores, en especial mujeres ancianas, por lo que constituye una preocupación para médicos y pacientes. Es la enfermedad más prevaleciente debido a su alta tasa de mortalidad y por los altos costos relacionados con su atención.  

Hoy en día, se dispone de variados tratamientos para la osteoporosis que han demostrado su eficacia en incrementar la densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas. Pero no deja de sorprender, que la evidencia científica respecto a la seguridad y eficacia de estos tratamientos en la osteoporosis en adultos mayores es más escaso. 

Por eso, los factores de riesgos que son completamente modificables de este tipo de padecimiento son el sedentarismo, la nutrición, el peso y los estilos de vida inadecuados, estos juegan un papel significativo en la génesis de esta enfermedad. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: