Alzheimer, Proceso de diagnóstico del Alzheimer

Proceso de diagnóstico del Alzheimer

Si deseas saber cuál es realmente el proceso de diagnóstico del Alzheimer has llegado al artículo correcto, pues este será explicado detalladamente para que no te quede ningún tipo de duda cada paso de él y la razón de este.

Examen físico y pruebas diagnósticas

Cuando estos se estén llevando a cabo es muy seguro que tu médico evalúe la dieta y la nutrición del paciente, como que también revise la presión de la sangre, la temperatura y el pulso. Luego procederá a escuchar los pulmones y tu corazón con otros procedimientos que ayudan a conocer la salud en general.

El siguiente paso será el pedirte algunas muestras de sangre y orina junto con un par de otras pruebas de laboratorio cuyos resultados serán capaces de identificar otros problemas médicos tales como una infección, la diabetes, anemia, alguna enfermedad en los riñones o del hígado.

De igual manera, se espera conocer si se poseen deficiencias vitamínicas, anormalidades de la tiroides o problemas con el corazón, los pulmones o los vasos sanguíneos. Cada uno de los padecimientos que se han mencionado anteriormente pueden ser la causa de la confusión y dificultad de pensar.

Durante el proceso de diagnóstico del Alzheimer busca el descartar el mayor número de enfermedades posibles que pueda tener síntomas similares a la demencia.

Examen neurológico

Un doctor (en muchos casos un neurólogo especializado en los trastornos cerebrales y en el sistema nervioso) se encargará de evaluar de cerca al paciente para analizar cualquier tipo de problema que señale directamente que se está sufriendo un trastorno cerebral que no tenga nada que ver con el Alzheimer.

En este orden de ideas el doctor se encargará de examinar los reflejos, la coordinación, la sensación, la manera en la que habla, el movimiento que poseen sus ojos, el tono y la fuerza muscular, entre otros factores.

Lo que está buscando el doctor, en este punto es poder dar con cualquier señal presente de un derrame cerebral (sean estos grandes o pequeños), alguna evidencia de que se presente la enfermedad de Parkinson, algún tumor cerebral, una posible acumulación de líquidos en el cerebro y otras enfermedades que dañen la memoria o la capacidad de pensar.

En el examen neurológico también puede darse el caso de que se incluya un estudio de tomar imágenes del cerebro del paciente. Entre los más comunes son imágenes por resonancia magnética, o la tomografía computarizada ya que estos tienen la capacidad de mostrar tumores, evidenciar derrames o cualquier daño de trauma severa.

Actualmente se siguen en estudios nuevas técnicas para tomar imágenes del cerebro para diagnosticar el Alzheimer de una manera más rápida.

Es una etapa donde mantener la calma es lo primordial

Es angustioso ver a un ser querido atravesar la enfermedad, pero aún más verlo pasar por el proceso de identificación de la misma. El diagnóstico del Alzheimer puede causar mucho estrés en la vida de cualquier persona, pero ten en mente que siempre que se sepa el problema puede ser tratado para reducir síntomas lo más posible.