En este momento estás viendo ¿Qué alimentación debes llevar en la menopausia?

¿Qué alimentación debes llevar en la menopausia?

Si te preguntas ¿Qué alimentación debes llevar en la menopausia? Déjame aclararte que esta etapa no requiere de una alimentación especial, si la que has llevado durante toda tu vida ha sido variada y sana, es decir: abundante en frutas, verduras, legumbres, huevos, pescado, carne y lácteos.  

Sin embargo, es bueno reforzar la ingesta de algunos alimentos, para que en este proceso no se sienta tan fuerte los síntomas, así que presta mucha atención a el siguiente articulo.  

Alimentos recomendables para la menopausia

La alimentación en la menopausia juega un papel primordial en la dieta de las mujeres, porque seguir una nutrición equilibrada, variada y sobre todo sana es vital, además el incorporar algunos alimentos ayuda a aliviar los síntomas. Estos son algunos alimentos recomendables para esta etapa:  

  1. Primero que nada las hortalizas, ya que estas aportan mucha fibra vegetal que son las encargadas de reforzar la flora intestinal, también capturan a los azucares libres, evitan la acumulación de grasa y la subida del índice glucémico, que son algunas consecuencias que dejan la menopausia.  
  1. Segundo las legumbres, se caracterizan por ser una excelente fuente de proteína, además de zinc, selenio y hierro, que son minerales que durante esta etapa se producen con menos cantidad en el organismo e la mujer. 
  1. La tercera alimentación que debe llevar en la menopausia son las frutas, porque son ricas en vitamina C, entre ellas podemos encontrar el kiwi, la naranja, la piña y los cítricos.  
  1. Cuarto el pescadomás que todo el pescado azul,  porque contiene ácidos grasos omega, lo que ayuda en el problema de colesterol que llegan a sufrir las mujeres menopáusicas.  
  1. Quinto los productos lácteos, porque brindan un aporte considerable de proteína y sobretodo de calcio, del mismo modo aporta vitamina B12, D y A, por ultimo brinda colesterol animal no metabólico.  
  1. Sexto los huevos y las carnes blancas, debido a que ambos contiene mucha proteína, que ayudan directamente al desarrollo muscular, a la estructura ósea y también a las articulaciones.   
  1. La séptima alimentación que debe llevar en la menopausia son los cereales y sus derivados, por su enorme aporte en fibra, entre ellos se encuentran la pasta, el arroz, las legumbre y el pan.   
  1. Octavo la soja ¿Porque? Porque esta contiene fitoestrógenos que son muy parecidos a los estrógenos femeninos, por eso es muy beneficiosa ya que reduce los síntomas que se asocian a la menopausia, como los sudores nocturnos, los sofocos, la ansiedad, la osteoporosis y la irritabilidad.  

Ten en cuenta que…

Una excelente alimentación acompañada de una rutina de ejercicios, ayudara a afrontar de mejor manera la etapa de la menopausia en las mueres y sobretodo conseguirá establecer el equilibrio natural de la mente, cuerpo y estado de ánimo.  

Igualmente te ayudara a mantenerte en forma, a aliviar los síntomas de este proceso, y también a reducir los riesgos de sufrir de osteoporosis o enfermedades cardiovasculares  (que son algunas de las consecuencias de la menopausia). 

 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta