En este momento estás viendo ¿Qué es un endocrinólogo pediátrico?

¿Qué es un endocrinólogo pediátrico?

Con mucha frecuencia, cuando acudimos a los hospitales o clínicas por cualquier situación podemos observar una gran serie de consultorios donde se encuentra un especialista en concreto para diferentes dolencias, si necesitas una consulta te envían a medicina general pero si ya es un problema en concreto puede que te reenvíen a un endocrinólogo pediátrico. 

Un endocrinólogo es un especialista de la rama de la medicina que ha enfocado sus estudios a las hormonas y todas las enfermedades que se producen tanto por un descontrol en los niveles hormonales así como también un desequilibrio en las glándulas que se las producen. 

¿Qué significa que sea pediátrico? Pues que se ha enfocado especialmente para tratar a los niños ya que un niño es más que un adulto pequeño, tiene sus propios problemas tanto físicos y psicológicos y una respuesta distinta a diferentes tratamientos, además de diversas formas de cómo tratarse que no tuviera nada que ver con  los adultos. 

¿Por qué un endocrinólogo pediátrico es un especialista? 

Para ser un médico endocrinólogo son necesarios muchos estudios que en total podrían llevar diez años o más (dependiendo de dónde se estudie) para poder ejercerlo, es decir, son necesarios cuatro años en estudios de medicina, tres en una residencia pediátrica, tres o cuatro años más de adiestramiento en endocrinología pediátrica. 

Lo cual convierte a cualquier médico endocrinólogo en un experto o especialista gracias a su gran experiencia en medicina pediátrica enfocada a la endocrinología. Esto puede ayudarte en gran medida a resolver distintas dolencias que te mencionamos a continuación.  

¿En qué puntos pueden ayudar los endocrinólogos pediátricos?

La mayoría de las personas suelen pensar que un médico endocrinólogo solo puede ayudarte en caso de diabetes o en cáncer de tiroides o de glándulas tiroideas pero en realidad son las enfermedades más comunes y pueden ayudarte en muchas más, como por ejemplo: 

  • En el caso de los niños puede ayudarte a encontrar la razón en los problemas de crecimiento. 
  • Pubertad precoz o tardía y saber qué hormonas están interfiriendo en ése proceso. 
  • Glándulas tiroides de gran tamaño. 
  • Sobreactividad o sub actividad de la glándula tiroides. 
  • Hiperfunción o hipofunción (sobreexcitada o sosegada) de la glándula pituitaria. 
  • Hiperfunción o hipofunción (sobreexcitada o sosegada) de la glándula adrenal. 
  • Problemas genitales ya sea por ambiguos o disfunción ovárica o testicular. 
  • Hipoglicemia o bajo contenido de azúcar en el organismo. 
  • Diabetes. 
  •  Problemas de obesidad tanto voluntaria como involuntaria. 
  • Problemas de calcio o hipocalcemia. 

Entre muchos otros problemas donde se necesitará la consulta u opinión de un médico endocrinólogo ya sea para una cirugía (verificando los niveles hormonales correctos), tratamiento, ayuda en dietas nutricionales en caso de deficiencias o para suplementarse sin que afecte a la enfermedad. 

¿Dónde puedo encontrar un endocrinólogo pediátrico?

Puedes encontrar médicos endocrinólogos pediátricos en distintos ambientes médicos como por ejemplo centros médicos, hospitales infantiles, hospitales comunitarios, entre otros. Siempre podrás contar con ellos ya que es una especialidad relativamente nueva que se encuentra gran crecimiento. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta