Sarcoidosis, Todo lo que necesitas saber acerca de la sarcoidosis

Todo lo que necesitas saber acerca de la sarcoidosis

La sarcoidosis es uno de los padecimientos que aún a día de hoy es más misterio que hecho, por el simple motivo de que existen muchos puntos acerca de ella que se mantienen en el aire. 

Toda la información conocida y comprobada de esta enfermedad se encuentra en este artículo.  

¿Sabes qué es la sarcoidosis?

Esta es una enfermedad inflamatoria que puede dañar a diferentes órganos y sistemas completos de nuestro cuerpo, es por eso que se tiene la idea de que es multisistémica 

La podemos caracterizar por la creación de masas pequeñas de células que se denominan como granulomas, y las podemos encontrar principalmente en los pulmones, aunque también en algunos otros órganos como, por ejemplo, el hígado, el riñón, la piel, en los ojos, en el corazón, en el sistema nervioso e inclusive en los huesos y las articulaciones.   

¿Cuál es la causa de la sarcoidosis?

Esta enfermedad posee una causa desconocida, la cual se sospecha que se encuentra asociada con la respuesta de nuestro sistema inmune (encargado de las defensas del cuerpo humano) a los factores genéticos, ambientales y también a otros. Pero los estudios realmente no han arrojado evidencia convincente.  

Sin embargo, las pruebas científicas nos hacen una sugerencia, y esta es que la sarcoidosis puede tratarse de una respuesta inmunológica completamente anormal a los factores ambientales del paciente combinado con alguna que otra predisposición en su genética:  

Respuesta del sistema inmune

Esta no es una enfermedad infecciosa, y es por eso que no puede contagiarse. Lo que si se conoce es que es una respuesta totalmente exagerada del sistema de defensa a algunos estímulos, de modo que este termina por atacar a las células que están sanas.  

Factores genéticos

Se sabe que existen factores genéticos implicados, pero no se espera que estos sean mayores ya que menos del 1% de los padres o hijos con sarcoidosis tienen la enfermedad. Es por ello que no es necesario el realizar algún tipo de prueba médica a los familiares con mayor cercanía.  

Sensibilidad a factores ambientales

Su relación con alguna que otra bacteria ha sido estudiada, al igual que con insecticidas, aerosoles y otras sustancias. Pero la verdad es que aún no se conocen como tal los factores ambientales que pueden estar actuando como desencadenantes.  

 Evolución y pronóstico de la sarcoidosis

Algo bueno para señalar es que la sarcoidosis tiene un buen pronóstico en la mayoría de los casos, sólo uno de cada tres casos tiende a volverse crónico y por ello empeorar. La razón de la que se complique en algunos pacientes y en otros no aún es completamente desconocida.  

Como surjan las complicaciones dependerá netamente del órgano que esté siendo afectado, pero la verdad es que hay muchas diferencias en ellas junto con su gravedad. Ignorando esto, en la mayoría de los casos estos agravamientos de la enfermedad son completamente tratables.  

Presentación y síntomas de la sarcoidosis

Se puede presentar de distintas maneras, en algunos casos carece totalmente de síntomas y en otros las personas pueden comenzar a sentirse enfermas y afectarse de distintas partes del cuerpo. Es una enfermedad realmente difícil de predecir.  

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: