En este momento estás viendo Tratamiento de la Hiperprolactinemia

Tratamiento de la Hiperprolactinemia

Una vez que hemos entendido las bases de la hiperprolactinemia es importante pasar a la siguiente fase lo antes posible que es el tratamiento de la hiperprolactinemia, no es muy complicado como parece pero si se debe seguir al pie de la letra sobre todo en las indicaciones de tu médico endocrinólogo.  

 Tratamiento de Agonista de la dopamina

Debemos recordar que el principal problema es la superproducción de prolactina y de allí debe partir el médico endocrinólogo, es decir, averiguar por qué se realiza un aumento en el sistema de prolactina. 

  • Si la causa por la que los niveles de prolactina aumentan es debido a medicamentos el paciente debe suspenderlos de manera indefinida hasta regular los niveles, en caso de que sea clínicamente viable. Si no es posible, sustituirlo por otro con una acción parecida y que no genere esas consecuencias en el paciente. 
  • Si el medicamento no puede ser suspendido o sustituido el médico deberá sugerir el uso de estrógenos en caso de las mujeres o testosterona en el caso de los hombres para que el cuerpo segregue las hormonas necesarias para nivelar los niveles de las hormonas sexuales. 
  • Si el paciente no puede ingerir testosterona o estrógenos o hay un deseo de embarazo en el paciente, el médico considerará, bajo un estricto control médico endocrinólogo, de administrar agonista de la dopamina. 
  • Para el uso de agonista de la dopamina también debe considerar que no se use en pacientes que no presente los síntomas que sea inducidas a causa de los fármacos. 

¿Qué es y cuáles son los agonistas de la dopamina?

Los agonistas de la dopamina son fármacos que simulan la acción de la dopamina, una hormona que tiene muchas funciones en el cuerpo como la actividad motora, el sueño, la atención y el aprendizaje del día, así como también del humor. 

Son muy útiles a la hora de reducir los niveles de prolactinas a un tamaño normal o nivelarlos así como también del tamaño de los tumores pero debemos ser cautos ya que cuenta con muchos efectos secundarios que hay que tener en cuenta, sobre todo si se está embarazada. 

Como por ejemplo: Alucinaciones, ataques de sueño, vómitos, náuseas, hipotensión ortostática y trastornos de conducta como por ejemplo ludopatía, hipersexualidad, entre otros. 

Los agonistas de la dopamina más recomendados son Cabergolina y Bromocriptina siendo la primera la más efectiva en estos casos y la segunda la más recomendada en caso de haber embarazo o hay deseo de uno. 

¿Cuál es el seguimiento una vez iniciado el tratamiento de agonistas de la dopamina?

  • Mediciones periódicas de la prolactinemia: Se debe empezar justo un mes de haber iniciado el tratamiento y luego periódicamente hasta ajustar la dosis a un grado correcto. 
  • Hacer una resonancia magnética justo a los tres meses en caso de macroprolactinoma y después hacerlo anualmente. 

En caso de duda puedes consultar con tu médico endocrinólogo para mucha más información, como por ejemplo en la duración de la toma de agonistas de la dopamina, efectos o cómo debe controlarse los síntomas secundarios en caso de que aparezcan. 

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja una respuesta