dieta, Verdaderos significados de la dieta

Verdaderos significados de la dieta

De seguro alguna vez en tu vida has hecho o “intentado” realizar un régimen alimenticio o dieta como muchos lo llaman hoy en día, es un concepto o término que lleva muchos siglos de ser utilizado y que últimamente ha perdido tanto el verdadero significado como el control en las prácticas.

Es por ello que en este artículo vamos a retomar el verdadero significado de la dieta, explicar por qué se está utilizando de manera errónea hoy en día y aspectos importantes de interés para caer en cuenta de lo que en realidad debemos hacer a la hora de seguir una dieta.

¿Qué es la dieta?

La dieta es uno de aquellos términos que muchos conocemos y hemos visto a muchas personas mencionarlas en diversos aspectos de la vida, es odiada por muchos y temida por otras pero en realidad tiene un significado mucho más remoto.

Según estudios, la palabra dieta proviene del griego “díaita” que hace referencia o significa el domino u observación de los hábitos de la vida en su expresión más general, es decir, estamos hablando del estilo de vida alimenticio que toma una persona según su criterio o de lo que es más saludable para su organismo.

Es por ello que nos preguntamos ¿En qué momento de la historia se empezó a asociarse con un régimen alimenticio que debemos seguir para bajar de peso? Para empezar en la época que nos estamos refiriendo pocos eran obesos por la escasez de alimentos que había o por la poca cantidad de alimentos procesados.

Las recomendaciones dietéticas en sus inicios podrían haber comenzado entre 1925 a 1894 antes de Cristo, donde un médico muy bien conocido de la época llamado Hipócrates decía que “tu alimento es tu medicina” donde además aportaba diferentes ideas para tratar la obesidad y otras diferentes enfermedades de la época.

Aspectos importantes de la dieta

Según expertos, la mayor epidemia de la época actual es el sobrepeso y la obesidad donde afirman que empezó al término de la segunda guerra mundial donde se realizó un gran aumento de producción y variaciones en el estilo de vida.

Actualmente podemos encontrar muchos tipos de dietas con diferentes variaciones según el objetivo que la persona quiera ya sea bajar de peso, bajar los niveles de colesterol, subir de peso, dietas para proteger la salud del corazón, entre muchas otras que podemos encontrar en diversas fuentes.

Muchas personas han enfermado por una mala guía al momento de querer encontrar una dieta para un objetivo específico, lo que ha preocupado a gran parte de la población sobre todo a los médicos nutriólogos ya que podemos encontrar dietas orientadas a los niños.

Lo más recomendable si deseas empezar una dieta que sea tu estilo de vida, es que vayas con un especialista en el tema como un médico nutriólogo, él sabrá exactamente que alimentos podrían ser perjudiciales para ti según tu salud y cuáles podrías sacarle mucho más provecho.

Mario Vega Carbó

Médico Endocrinólogo. Formado en Universidad de La Habana, Cuba. 25 años como médico y profesor. Especialidad en Instituto de Endocrinologia. Master en atención al Adulto Mayor. Ultrasonografista.

Deja un comentario

×

Carrito

Cerrar panel

Dr. Mario Vega Carbó
Endocrinólogo

Contactanos:

  • Formado en Universidad de La Habana, Cuba
  • 25 anos como médico y profesor
  • Especialidad en Instituto de Endocrinologia
  • Master en atención al Adulto Mayor
  • Ultrasonografista

Síguenos:

Mantente en contacto: